miércoles, 27 de julio de 2016

Limites_Módulo 18_


Para elaborar las tablas y las gráficas de las funciones dadas en la instrucción de la actividad.






Esta es la referencia que me ayudo a realizar esta actividad. 





lunes, 25 de julio de 2016

Fórmulas diferenciales_Módulo 18_ Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad I. El movimiento como razón de cambio y la derivada cero

Fuente: Prepa en Linea SEP. Módulo 18.  Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad I. El movimiento como razón de cambio y la derivada cero.


sábado, 23 de julio de 2016

Secante yTangente_Módulo 18


Chicos que están viendo ahora algegra y cálculo o matemáticas para acabar pronto, hechenle muchos ánimos y traten de aprender lo más que puedan para que logren también aprender este módulo 18, que esta un poquito enredado, claro, contara con la ayuda de excelentes facilitadores, no todos, pero si algunos, sobre todo, el maestro Oscar que es excelente explicando las actividades.













Ya esta corregida pero no alcance a subirla :(  snif


Que diferencia verdad? 

y la tangente.
Imagina que es posible generar una función que modela para x toneladas de jitomate el costo necesario de su producción f(x). Supongamos que la función que modela el costo por toneladas está dada por:

fx = 2x^+ 3x

Recuerda que las funciones son usadas para modelar el comportamiento de algún fenómeno y así poder estimar los valores de la función cuando hay una variación en x. La fórmula para calcular la pendiente de la recta secante a una función dada es:

m= f(x2)-f(x1)/(x2-x1)

1.-A partir de la fórmula mencionada determina la pendiente (m) de la recta secante para la función de costo de producción de 10 a 12 toneladas.

Para ello, recuerda lo siguiente:

• Utiliza la pendiente m de la recta secante para calcular la razón de cambio promedio del costo de jitomate de 10 a 12 toneladas. Recuerda que X1 será el primer valor de las toneladas y X2 el subsecuente



• Luego sustituye los valores y obtén la pendiente de la recta secante. La pendiente de la recta secante por dos puntos de la gráfica de la función se interpreta como la razón promedio de cambio del costo por tonelada.

Realiza la gráfica de la recta secante de la función x = 1.


Función de costo de producción derivada:   f¨(x) = 4x+3



Posteriormente utiliza esta fórmula para obtener la tangente despejando y.  

      








martes, 19 de julio de 2016

Proyecto Integrador_Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales_Un texto de divulgación.

"Un texto de divulgación"


¿Qué producto entregarás?

Un texto de divulgación, elaborado con el procesador de textos, en que el que expongas tu investigación que da respuesta a las preguntas planteadas. Recuerda que un texto de divulgación tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa los resultados de una investigación, de ahí que se requiere que indagues para comprender y exponer tus hallazgos en un lenguaje accesible dirigido a un público no especializado en el tema.
• ¿Qué es la resistencia microbiana?
• ¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con: el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año y la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?

¿Qué hacer?

1. Investiga sobre qué es la resistencia microbiana y cómo se relaciona con el cambio que se realiza cada año de la vacuna de la gripe estacional o influenza; así como con la resistencia de las plagas al uso de pesticidas.
Explica el papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnologica; para ello comparte un ejemplo de cada una, compara el objetivo y fuente de financiamiento de ambas.
2. Organiza la información que incluirás en tu documento (máximo 5 cuartillas).



















Referencias:

– El paisaje de la resistencia a los antibióticos. Noah Rosenblatt-Farrell http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000500011

– Resistencia bacteriana a los antibióticos http://www.insp.mx/avisos/3476-resistencia-bacteriana.html

– Los virus y su evolución.


--La resistencia a los pesticidas. http://evolutionibus.eresmas.net/ddt.html


--Instituciones Nacionales de Salud, recuperado de http://www.ccinshae.salud.gob.mx/2012/ins.html



--Programa de acción especifico 2007-2012 investigación para la salud, recuperado de http://www.ccinshae.salud.gob.mx/descargas/Investigacion/PAEIPS.pdf


La insulina humana un medicamento biotecnológico, recuperado de http://tecnocienciaysalud.com/insulina

Acerca de la OMS, recuperado de http://www.who.int/about/es/


Organización Mundial de la Salud, recuperado de http://www.who.int/es/


Nuestras Batallas (El Sistema Inmunológico), recuperado de https://youtu.be/m_v6wk3Mo90


lunes, 11 de julio de 2016

Muestreo en mi entorno y encuentro_y_Calculando_Módulo 17. Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales. La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y los procesos sociales.

Muchas gracias!!!  a todas las personas que tuvieron la amabilidad de regalarme un espacio de su tiempo al contestar el cuestionario de la encuesta solicitada en la instrucción para la realización de las actividades "Muestreo en mi entorno y encuentro" y "Calculando" 


Aquí presento a ustedes las actividades concluidas:


Estos vídeos me super ayudaron a la realización de las actividades, ojalá les ayuden a ustedes también:





















domingo, 10 de julio de 2016

La Diversidad_Módulo 16_Evolución y sus repercusiones sociales_



"Un artículo de divulgación científica"

Resumen:


Después del origen de las especies, los descubrimientos de los  procesos evolutivos que han propiciado la diversidad de la vida en el planeta a lo largo de la historia, nos han dado la respuesta de cómo llegamos a la diversidad de la especie en todo el planeta.

De los procesos evolutivos que nos permitirán conocer el origen de la diversidad actual, tenemos la selección natural, la distribución de las especies, la deriva génica, la emigración, la especiación, la herencia genética, la mutación y la genética molecular.

Entonces tenemos de acuerdo a Darwin, Wallace y Mendel, que toda especie proviene de un ancestro en común, que con la selección natural, a través del tiempo va sufriendo cambios graduales,  por   las modificaciones producidas en la naturaleza que  divide a las poblaciones ocasionando la deriva génica y que la migración de las especies hace posible la distribución genética; y la especiación y mutación por medio de la herencia genética dan origen a nuevas especies; todos estos procesos influyen en el origen de la diversidad en el planeta.


Introducción:

El presente trabajo tiene por iniciativa abordar algunos temas referentes al proceso de evolución del ser humano, desde la teoría evolutiva de Darwin, hasta el descubrimiento del ADN y su trascendencia en la historia genética de la humanidad.

Darwin explicaba como el medio ambiente ofrecía recursos limitados en el que solo sobrevivían los seres más fuertes y como estos lograban adaptarse mejor al medio. Dentro de la selección natural, solo los mejor dotados y más fuertes lograban sobresalir de las limitaciones del medio ambiente en que la especie se desenvolvía, cuando los parentales aportaban cromosomas sanos, la descendencia heredaba esta información que a su vez la heredaba a sus siguientes generaciones, esto garantizaba que la especie fuera mejorando y evolucionando.

La unión de las leyes de Mendel y la teoría del origen de las especies propuesta por Darwin, dio origen al Neodarwinismo o Teoría sintética, en el libro publicado por Theodore Dobzhansky en 1937, en este libro Dobzhansky conjuga sus conclusiones en base a las modificaciones que sufren las poblaciones a lo largo de su vida, manteniendo su valor genético, pero a su vez mostrando las variaciones génicas que surgen al moverse una población de un lugar a otro. 


 Había olvidado incluir mis referencias bibliográficas consultadas para la realización de esta actividad, ahora se las dejo, espero les sirvan. Saludos!!



Referencias:

Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales. Biodiversidad. Unidad 2. Recuperado del contenido en extenso de la Prepa en Línea SEP el 25 de Mayo de 2016 dehttps://www.dropbox.com/s/wass552l8kptxdf/M16_U1ext.pdf?dl=0


Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales. Revolución Darwiniana, recuperado dehttps://www.dropbox.com/s/wass552l8kptxdf/M16_U1ext.pdf?dl=0
Leyes de Mendel, recuperado de http://leyesdemendel.com/

Definición de alelo, recuperado de http://definicion.de/alelo/


Gameto-definición, recuperado de http://salud.ccm.net/faq/12945-gameto-definicion

Galtón y la ideología de la eugenesia_Módulo 16_Evolución y sus repercusiones sociales

Existen muchos casos de racismo en todo el mundo, y no solo son por el color de piel, pues la eugenesia, es la busqueda de la perfección en la raza humana.

Galtón y la ideología de la eugenesia
Fuente: Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales Unidad II. Biodiversidad


Conflictos Sociales entre Razas.

En el ámbito cotidiano, el término “raza” se usa para designar a las distintas variaciones genéticas que existen entre individuos de la misma especie, sin embargo este término es rechazado por evolucionistas y antropólogos, quienes dividen a la especie humana en etnias y en pueblos, arguyendo que los humanos pertenecemos a una sola raza. Pero a finales del siglo XIX y principios del XX, el movimiento eugenésico consideraba la idea de raza para designar a las diferencias culturales, psicológicas y morfológicas de la especie humana con fines discriminatorios. Es notable como los conocimientos científicos, como la selección natural y las leyes de Mendel fueron usadas para sostener argumentos de los eugenésicos, como el racismo. Estas ideas fomentaron la implementación de políticas de Estado en beneficio de la dominación colonialista y en perjuicio de las sociedades e individuos que consideraban “inferiores”.
Europa y Estados Unidos.

Algunas de las políticas de Estado que se implementaron en Europa y Estados Unidos han sido la prohibición de los matrimonios entre sordos, impulsada por Alexander Graham Bell (quien patentó, mas no inventó, el teléfono). El ejemplo característico es cuando en Estados Unidos (y hasta 1967) se prohibió legalmente el matrimonio interracial. En cuanto a Europa, Francia instauró el “Código del indigenismo” (en 1881), donde los árabes fueron sometidos a políticas raciales, en las que se institucionalizó que los derechos de los colonizadores franceses estaban por encima de los colonizados. Este código fue desapareciendo de las colonias francesas en diferentes periodos, una vez lograda la independencia, como es el caso de Argelia que lo abolió hasta 1962.
Resto de América.

Estas ideas fueron características latentes del colonialismo y aún después de la independencia de muchos países, cuando los europeos decidieron reproducirse con los “no europeos”, los indígenas se siguieron considerando como tendientes al alcoholismo y la delincuencia. Las clases altas de América latina apostaron por la “blanquización” de los países, adoptando a la civilización nórdica-europea como el modelo a seguir.
Régimen Nazi.

El epítome de la eugenesia y del racismo se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolph Hitler instauró la supremacía de la “raza aria” y la uso para exterminar a varios pueblos, como el judío y los gitanos, entre otros. Hitler se proclamó como el “elegido del Cielo para proclamar la voluntad racista del Creador”.

Estragos históricos.

Estas políticas han dejado, a lo largo de los siglos XIX, XX e, incluso en el XXI, una gran cantidad de muertos y de injusticias sociales. Basta recordar:
•           El exterminio nazi en contra de los judíos y los gitanos, y en general toda persona con rasgos “no europeos”.
 •          La segregación racial, o Apartheid, en Sudáfrica.
 •          La esclavización americana en contra de la antes llamada “raza negra” o “personas de color”.
 •          La discriminación en contra de los latinos, afroamericanos y asiáticos en Estados Unidos, o de los kurdos en Europa, lo que hoy conocemos como limpieza étnica.
Raza Aria

La “raza aria” se refiere, históricamente, a los primeros indo-europeos que habitaron el territorio de Europa, conocidos como “ario-europeos”. Sin embargo, el concepto fue cambiado y adoptado por las corrientes racistas (en particular la tendencia política al nacional socialismo) al asumir que los “arios” se habían originado en Alemania y Escandinavia, donde la raza era pura.

Hitler y su partido político (al que comúnmente se le llama “nazi”, por las primeras letras que conforman su nombre del alemán, “Partido Nacional Socialista”) tomaron ideas de los darwinistas sociales alemanes de fines del siglo XIX para establecer su idea de raza (como también de algunas ideas descontextualizadas del pensamiento de Nietzsche), pues también creían que los seres humanos se podían clasificar en “razas” y que cada raza tenía características particulares, como culturales, de comportamiento y físicas, que se habían transmitido genéticamente desde la aparición del ser humano. Hitler estaba seguro que unos de los fines de la supervivencia era la de conservar la “pureza” de la raza para evitar su “degeneración”.

Para los ideólogos nazis la “raza aria alemana” estaba perdiendo su pureza debido a los matrimonios de alemanes arios con razas “inferiores”, como judíos, romaníes, africanos, polacos, eslavos, etcétera, y esto diluía la “pureza de la sangre”, lo que ponía en desventaja en la lucha por la supervivencia con otras razas. Dentro del nazismo se creía que las razas superiores tenían el derecho de exterminar a las inferiores como parte del proceso natural de supervivencia, y que eran ellos, los arios alemanes, los que deberían dominar a las razas sometidas, especialmente a los habitantes de Rusia, Asia central, a los musulmanes del Cáucaso, y a los judíos. Estas ideas eran disfrazadas como una forma de salvar a su cultura del barbarismo asiático y judío.
Apartheid.

Durante la colonización africana diversos países europeos se adueñaron de extensos territorios. Los colonizadores crearon empresas y colonias durante la Revolución Industrial, en las que los nativos eran considerados como una raza inferior, por lo que muchos fueron esclavizados y segregados. Muchos países declararon su independencia después de la Primera Guerra Mundial pero aun así permaneció muy arraigada la política colonialista de costumbres racistas.
Como muestra de ello está la historia de Sudáfrica que fue un territorio controlado por Holanda y después por Gran Bretaña e Irlanda, aunque seguía habitada por los africanos de origen holandés, llamados afrikáners, quienes mantenían actitudes racistas hacia los habitantes “negros”. Una vez que la Unión Sudafricana logró su emancipación, en 1910, los políticos afrikáner sostuvieron la idea de continuar con la segregación racial. En principio no fue apoyada por los políticos británicos, pero finalmente,  en 1944, fue instaurada una política de segregación racial llamado Apartheid, no obstante que la raza blanca sólo formaba 21% de la población. Las políticas de Estado implementaron la separación de espacios públicos, como playas, autobuses, restaurantes, hospitales, escuelas, parques para blancos y para negros. El argumento que sostenía esta política era que los negros no eran originarios del país, sino que procedían de otros pueblos y por consiguiente, no tenían derecho a reclamar territorio.

Hacia 1955 surgieron movimientos de resistencia en contra del Apartheid cuya finalidad era la derogación de las leyes que los obligaban a portar pases para desplazarse dentro del territorio. Estas protestas pacifistas se transformaron en violentas después de un ataque de las fuerzas armadas y sus líderes, entre ellos Nelson Mandela, fueron capturados y condenados a cadena perpetua.

Durante su juicio, Mandela declaró “He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en la que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir” (juicio de Rivonia junio de 1964).Hasta 1993, Sudáfrica era el único país africano en ser gobernado por blancos y en 1994 la población negra ejerció legalmente la posibilidad del voto, cuando Nelson Mandela asumió la presidencia de Sudáfrica, con lo cual terminó el Apartheid.
Selección artificial

Este proceso ya era usado por las antiguas civilizaciones agrícolas y ganaderas para obtener especímenes que tuvieran las características deseables. Darwin infirió que si esto se podía hacer de manera artificial, tal vez existía un mecanismo que lo hiciera de manera natural. Esta idea lo llevó a plantear la selección natural.

Como ya viste, esta idea fue retomada por Galton, quien supuso que la “selección natural” era alterada por las políticas de protección a los pobres y que se debía actuar para que ésta siguiera su curso eliminando las prerrogativas para estos grupos sociales.


Actualmente esta idea ha experimentado algunos cambios a la luz del desarrollo de la ingeniería genética. Se podría decir que es una idea producida del pensamiento eugenésico del siglo XXI.

Supongamos que unos padres desean que su hijo sea lo mejor posible, libre de enfermedades, entonces, ¿por qué no deberían tener la libertad de aprovechar las técnicas de ingeniería genética para producir la mejor progenie posible? ¿Éste sería un argumento válido para implementar medidas de aborto selectivo? ¿O para le selección de caracteres que “mejoren” a la especie humana? ¿Quién decide qué es lo mejor?

Actualmente, la selección artificial en animales y plantas es ampliamente aceptada en pro del desarrollo económico de los países, pero cuando se trata de la vida huma surgen muchos debates, los cuales se verán más adelante.

Eugenesia_Un ensayo_Módulo 16.Evolución y sus repercusiones sociales_Un caso

De principio para construir este  trabajo, debemos preguntarnos ¿Que es la eugenesia? ¿Qué relación encontramos con  la historia de la  "raza aria"? y ¿Qué es el Apartheid?

Bueno en esta actividad realizaremos  un ensayo en donde plantearemos una situación o caso que hayamos investigado, a partir del cual elaboraremos una reflexión sobre la influencia que ha tenido la eugenesia en la forma en cómo se conceptualiza esta herencia histórica en las políticas gubernamentales actuales.

Sabemos que la identidad de cada individúo se define por su historia social, familiar y personal, en este caso en particular podremos observar como la historia de la evolución definió la personalidad e ideas de ciertos grupos de personas llevándolas a realizar acciones, que han dejado y siguen dejando huellas dolorosas.

 La eugenesia es una interpretación teórica y social que propone la “mejora” de la especie humana mediante métodos selectivos.




"El caso de Dylann Roof"


Introducción:

El epítome de la eugenesia y del racismo se vivió durante la
 Segunda Guerra Mundial, cuando Adolph Hitler instauró la supremacía de la “raza aria” y la uso para exterminar a varios pueblos, como el judío y los gitanos, entre otros. Hitler se proclamó como el “elegido del Cielo para proclamar la voluntad racista del Creador”.






Dejo a consideración de los lectores la construcción de la conclusión de este ensayo; aunque mi recomendación sea que cada quien realice su propia investigación sobre algún caso que le interese; se que quizá a algunos compañeros por falta de tiempo tomaran este ejemplo, del cual la intención es apoyarlos para que se den una idea de la realización de este trabajo, pues todo sabemos que ha estas alturas lo que más piden los facilitadores es la realización personalizada, característica de un ensayo. Solo me resta desearles todo el éxito. 

Referencias:


Dylann Roof, el tirador de Charleston, puede enfrentar pena de muerte por cometer un crimen de odio racial

Racismo y discriminación siguen en el ADN de Estados Unidos: Obama

La eugenesia en EEUU: más de 65.000 personas fueron esterilizadas

Eugenesia. Un análisis histórico y una posible propuesta

Racismo y eugenesia en EE.UU.

Adolfo Hitler

Dylann Roof el tirador de Charleston puede enfrentar pena de muerte por odio racial.

¿Por qué sigue ondeando en EE.UU. la bandera confederada, un símbolo vinculado con la esclavitud y la supremacía blanca?

El Klu Klux Klan marcha por las calles de Carolina del Sur