martes, 31 de mayo de 2016

Módulo10. Transformaciones en el Mundo Contemporaneo.

Algunos contenidos 


Economías Emergentes importantes del momento.


Este de Asia: Sureste asiático continental, China



Medios de Comunicación


Tipos de cambio



Terrorismo


Trancisiones


America Latina
https://www.dropbox.com/s/5rt4jg4o1c3fo5q/12_America_Latina.pdf?dl=0

El Lago de Patzcuaro_Sustentabilidad_Módulo 15







Referencias:
En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 15 de diciembre de 2015.http://lajornadamichoacan.com.mx/2015/12/en-declive-la-pesca-en-el-lago-de-patzcuaro-dicen-investigadores/

En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores recuperado de http://www.mexicoambiental.com/v2/en-declive-la-pesca-en-el-lago-de-patzcuaro-dicen-investigadores/

Las islas del lago de Pátzcuaro, Michoacán México Desconocido, recuperado el 15 de diciembre de 2015.http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html

Especies exóticas invasoras: impacto sobre las poblaciones de flora y fauna, los procesos ecológicos y la economía, recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ernesto_Campos/publication/236964773_A_Aguirre-Muoz_R_Mendoza-Alfaro_H_Arredondo_L_Arriaga_E_Campos/links/0c96053483f20bf532000000.pdf

Red genómica, pesca y acuacultura para la innovación, recuperado de http://www.gbcbiotech.com/genomicaypesca/especies/peces/carpa.html



jueves, 26 de mayo de 2016

Las clases sociales hacen la diferencia en el derecho a la salud_Módulo 16_Evolución y sus repercusiones sociales_

Fuente: Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales Unidad III. Repercusiones de la genética Tema: Clases sociales y derecho a la salud

La salud como un derecho fundamental se desarrolló durante el siglo XX con propuestas y políticas que planteaban que el Estado tenía la obligación de ofrecer a la población los mismos servicios que la medicina privada.

Subrayo esto, porque si es un derecho reconocido internacionalmente como es que se niegan los representantes de las instituciones públicas a dar atención a cualquier habitante que lo solicite en un momento de urgencia o emergencia; y si es una obligación del estado garantizar la salud de su población entonces, porqué limitan los medicamentos para combatir  las enfermedades antes de que aparezcan, si se pueden prevenir, porque no poner mayor importancia a enriquecer los cuadros básicos de medicamentos en las instituciones de salud y garantizar que cada individuo reciba este derecho sin importar su condición social;  y si 7 de cada 10 individuos tiene riesgo de contraer diabetes por su grado de obesidad, entonces porque no promover el deporte por medio de mayores espacios públicos gratuitos.


Declaración Universal de los Derechos Humanos




En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció este derecho y decretó que todas las personas debían tener un nivel de vida adecuado que le permitiera gozar de salud y bienestar (Naciones Unidas, 2016).

El goce de este derecho se relaciona con factores socioeconómicos, tales como la alimentación, la vivienda, el acceso a agua potable y las condiciones sanitarias, las cuales se determinan mediante la clase social. No obstante, ¿qué es la clase social?

Clase social 


• La definición del concepto clase social que ha impactado de manera profunda a la sociología actual es la que dio el filósofo y economista alemán Max Weber en el siglo XX. 

• La teoría de Weber dice que las “clases sociales” son grupos que comparten creencias, valores y circunstancias (oportunidades de vida: educación, ocupación e ingresos).

 • La posición de la clase se determina por las oportunidades que ofrece el mercado libre. 

La clase se define mediante la distribución de los bienes y el prestigio social, es decir, el estilo de vida. Esta definición apunta hacia una desigualdad implícita entre los miembros de una misma sociedad, ya que las oportunidades de cada clase en materia de salud dependerán de sus condiciones de vida.

Dentro de una misma sociedad existe un trato y distribución de los recursos desiguales que impiden que todos sus miembros reciban las mismas oportunidades en temas de salud y saneamiento. Los problemas de salud afectan de forma desigual a los miembros de una población y esto tiene relación con la posición que ocupan las personas en la escala social. El tema de la desigualdad en salud se ha debatido en las ciencias sociales para identificar las bases de tipo social que se relacionan con ellos.

Cito entonces los artículos que mencionan el derecho a la salud y la obligación que tiene el estado en esto:

       La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 menciona a la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (artículo 25). Fue reconocida nuevamente como derecho humano en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11.1) que describe el derecho a la salud como “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho.

Según un comunicado del IMSS si es posible obtener el medicamento que no se tenga en farmacia de la institución por medio de vales, cosa que no me ha tocado ver, pero cito aquí una parte del comunicado, ya ustedes me contaran a cuantos les ha tocado ser los grandes afortunados de este vale:

      En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pondrán en marcha a partir del 15 de marzo en el Distrito Federal, un programa de vales de medicamentos para sus derechohabientes conforme a lo siguiente:
• En el caso del IMSS:
Cuando un medicamento no esté disponible en la farmacia de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde al derechohabiente, su receta será activada como vale autorizado que podrá canjear, el mismo día, por sus medicinas en cualquiera de las 60 farmacias de las Unidades de Medicina Familiar en el Distrito Federal o en el Centro de Canje de Medicamentos que el IMSS habilitó especialmente para este programa.

Referencias:

Derecho de cada persona al goce del grado máximo de salud física y mental que se pueda lograr (Derecho a la Salud) http://www.wma.net/es/20activities/20humanrights/10health/



Clases sociales y derecho a salud.
https://www.dropbox.com/s/sq2v8bleveanaie/16_Clases_sociales_QA_4sem.pdf?dl=0

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cómo ha contribuido la selección artificial en la evolución del ser humano?

   La selección artificial, es un proceso en el que los seres humanos seleccionan las características idóneas de varios organismos y los cruzan con la finalidad de obtener un individuo con características “superiores”.(M16_U2 Evolución y sus repercusiones sociales_biodiversidad)

Este proceso ha contribuido a la manipulación de los alimentos del consumo humano para  mejorar su aspecto y potenciar sus nutrientes; así también la selección artificial esta presente en la variedad que encontramos en algunas especies de animales domesticadas; esto ha venido ocurriendo ya desde  muchos años atrás; pero es hoy en día en que los gobiernos han puesto sus recursos para mejorar las especies de plantas de cultivo y de animales comercializables,  ya que con el paso del tiempo el ser humano ha provocado también cambios drásticos en el medio en que se desarrolla, por lo que este proceso ayuda a mejorar a las plantas de cultivo para que resistan los embates de los cambios en la naturaleza provocados por el hombre; y en las especies animales para acelerar su reproducción y desarrollo  y seguir obteniendo de ello todos los beneficios, pero no solo para el consumo de unos cuantos, sino, que los gobiernos han tenido la intención de combatir el hambre de las poblaciones más vulnerables a costa de este proceso que es la selección artificial. Todo esto a largo plazo.

Pero como en todo proceso existen variantes, también en el uso de este, se han presentado sus efectos secundarios, tal es el caso, de los peces híbridos, que en algunas lagunas están ya acabando con la especie nativa del lugar y por sus características "superiores", como es su resistencia a sobrevivir en aguas contaminadas y de poca profundidad, es esta misma especie que provoca también la contaminación en la misma;  o en las plantas también se teme que ahora que por su resistencia pueda  llegar a sustituir la planta nativa hasta desaparecerla.
  
Referencias:

Ecured. Conocimiento de todos y para todos. Selección Artificial. recuperado de http://www.ecured.cu/Selecci%C3%B3n_artificial

Selección artificial. La tirania humana, recuperado de http://aprendizajeyvida.com/2013/04/03/seleccion-artificial-la-tirania-humana/

Carpa de israel, recuperado de http://peces.ens.uabc.mx/p-exoticos/Carpa.html

Hibridación entre especies y razas, recuperado de http://www.fao.org/docrep/03650s/03650s04.htm

Gisp. El programa mundial sobre especies invasoras, recuperado de http://www.issg.org/pdf/publications/gisp/resources/samericainvaded-es.pdf 

Eugenesia_Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales. Biodiversidad







Del cuestionario de Genética_Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales

Hola que tal a todos, no se cuantos de nosotros ya hemos contestado este cuestionario, es solo de cinco preguntas las cuales tiene cinco conceptos de este tema de la Genética.
No se si ya se dieron cuenta que de las cinco preguntas dos vienen repetidas, y en otra que al seleccionar la respuesta correcta, la toma por mala.
Bueno aquí les presento las imágenes de la información que viene en el contenido en extenso de la Unidad 2. Biodiversidad, para que chequen los conceptos de las respuestas de las preguntas.






Genética Molecular_Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales. Biodiversidad.

Fuente: https://www.dropbox.com/s/e857ky5n9w1zzej/M16_U2_Evolucionysusrepercusionessociales_biodiversidad.pdf?dl=0




Esterilización Forzosa_Módulo 16.Evolución y sus repercusiones sociales_Biodiversidad.




Fuente: https://www.dropbox.com/s/e857ky5n9w1zzej/M16_U2_Evolucionysusrepercusionessociales_biodiversidad.pdf?dl=0

Galtón y la Ideología Eugenesia_Módulo 16

Fuente: https://www.dropbox.com/s/e857ky5n9w1zzej/M16_U2_Evolucionysusrepercusionessociales_biodiversidad.pdf?dl=0





Conflictos Sociales entre Razas.

En el ámbito cotidiano, el término “raza” se usa para designar a las distintas variaciones genéticas que existen entre individuos de la misma especie, sin embargo este término es rechazado por evolucionistas y antropólogos, quienes dividen a la especie humana en etnias y en pueblos, arguyendo que los humanos pertenecemos a una sola raza. Pero a finales del siglo XIX y principios del XX, el movimiento eugenésico consideraba la idea de raza para designar a las diferencias culturales, psicológicas y morfológicas de la especie humana con fines discriminatorios. Es notable como los conocimientos científicos, como la selección natural y las leyes de Mendel fueron usadas para sostener argumentos de los eugenésicos, como el racismo. 

Estas ideas fomentaron la implementación de políticas de Estado en beneficio de la dominación colonialista y en perjuicio de las sociedades e individuos que consideraban “inferiores”.

Europa y Estados Unidos.
Algunas de las políticas de Estado que se implementaron en Europa y Estados Unidos han sido la prohibición de los matrimonios entre sordos, impulsada por Alexander Graham Bell (quien patentó, mas no inventó, el teléfono). 

El ejemplo característico es cuando en Estados Unidos (y hasta 1967) se prohibió legalmente el matrimonio interracial. 

En cuanto a Europa, Francia instauró el “Código del indigenismo” (en 1881), donde los árabes fueron sometidos a políticas raciales, en las que se institucionalizó que los derechos de los colonizadores franceses estaban por encima de los colonizados. Este código fue desapareciendo de las colonias francesas en diferentes periodos, una vez lograda la independencia, como es el caso de Argelia que lo abolió hasta 1962.

Resto de América.
Estas ideas fueron características latentes del colonialismo y aún después de la independencia de muchos países, cuando los europeos decidieron reproducirse con los “no europeos”, los indígenas se siguieron considerando como tendientes al alcoholismo y la delincuencia. Las clases altas de América latina apostaron por la “blanquización” de los países, adoptando a la civilización nórdica-europea como el modelo a seguir.

Régimen Nazi.
El epítome de la eugenesia y del racismo se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolph Hitler instauró la supremacía de la “raza aria” y la uso para exterminar a varios pueblos, como el judío y los gitanos, entre otros. Hitler se proclamó como el “elegido del Cielo para proclamar la voluntad racista del Creador”.

Estragos históricos.
Estas políticas han dejado, a lo largo de los siglos XIX, XX e, incluso en el XXI, una gran cantidad de muertos y de injusticias sociales. Basta recordar:

•  El exterminio nazi en contra de los judíos y los gitanos, y en general toda persona con rasgos “no europeos”.
 •  La segregación racial, o Apartheid, en Sudáfrica.
 •  La esclavización americana en contra de la antes llamada “raza negra” o “personas de color”.
 •  La discriminación en contra de los latinos, afroamericanos y asiáticos en Estados Unidos, o de los kurdos en Europa, lo que hoy conocemos como limpieza étnica.


Apartheid.

Durante la colonización africana diversos países europeos se adueñaron de extensos territorios. Los colonizadores crearon empresas y colonias durante la Revolución Industrial, en las que los nativos eran considerados como una raza inferior, por lo que muchos fueron esclavizados y segregados. Muchos países declararon su independencia después de la Primera Guerra Mundial pero aun así permaneció muy arraigada la política colonialista de costumbres racistas.

Como muestra de ello está la historia de Sudáfrica que fue un territorio controlado por Holanda y después por Gran Bretaña e Irlanda, aunque seguía habitada por los africanos de origen holandés, llamados afrikáners, quienes mantenían actitudes racistas hacia los habitantes “negros”. Una vez que la Unión Sudafricana logró su emancipación, en 1910, los políticos afrikáner sostuvieron la idea de continuar con la segregación racial. En principio no fue apoyada por los políticos británicos, pero finalmente,  en 1944, fue instaurada una política de segregación racial llamado Apartheid, no obstante que la raza blanca sólo formaba 21% de la población. Las políticas de Estado implementaron la separación de espacios públicos, como playas, autobuses, restaurantes, hospitales, escuelas, parques para blancos y para negros. El argumento que sostenía esta política era que los negros no eran originarios del país, sino que procedían de otros pueblos y por consiguiente, no tenían derecho a reclamar territorio.

Hacia 1955 surgieron movimientos de resistencia en contra del Apartheid cuya finalidad era la derogación de las leyes que los obligaban a portar pases para desplazarse dentro del territorio. Estas protestas pacifistas se transformaron en violentas después de un ataque de las fuerzas armadas y sus líderes, entre ellos Nelson Mandela, fueron capturados y condenados a cadena perpetua.

Durante su juicio, Mandela declaró “He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en la que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”(juicio de Rivonia junio de 1964).

Hasta 1993, Sudáfrica era el único país africano en ser gobernado por blancos y en 1994 la población negra ejerció legalmente la posibilidad del voto, cuando Nelson Mandela asumió la presidencia de Sudáfrica, con lo cual terminó el Apartheid.


Selección artificial

Este proceso ya era usado por las antiguas civilizaciones agrícolas y ganaderas para obtener especímenes que tuvieran las características deseables. Darwin infirió que si esto se podía hacer de manera artificial, tal vez existía un mecanismo que lo hiciera de manera natural. Esta idea lo llevó a plantear la selección natural.

Como ya viste, esta idea fue retomada por Galton, quien supuso que la “selección natural” era alterada por las políticas de protección a los pobres y que se debía actuar para que ésta siguiera su curso eliminando las prerrogativas para estos grupos sociales.


Actualmente esta idea ha experimentado algunos cambios a la luz del desarrollo de la ingeniería genética. Se podría decir que es una idea producida del pensamiento eugenésico del siglo XXI.

Supongamos que unos padres desean que su hijo sea lo mejor posible, libre de enfermedades, entonces, ¿por qué no deberían tener la libertad de aprovechar las técnicas de ingeniería genética para producir la mejor progenie posible? ¿Éste sería un argumento válido para implementar medidas de aborto selectivo? ¿O para le selección de caracteres que “mejoren” a la especie humana? ¿Quién decide qué es lo mejor?

Actualmente, la selección artificial en animales y plantas es ampliamente aceptada en pro del desarrollo económico de los países, pero cuando se trata de la vida huma surgen muchos debates, los cuales se verán más adelante.



Neodarwinismo o Teoría Sintética_Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales

Fuente: Del contenido en extenso M16. Evolución y sus repercusiones sociales. Biodiversidad. https://www.dropbox.com/s/e857ky5n9w1zzej/M16_U2_Evolucionysusrepercusionessociales_biodiversidad.pdf?dl=0

Neodarwinismo














lunes, 9 de mayo de 2016

Las leyes de Newton_Módulo 14






Tube un problema con mi drive en el que guardaba la información de mis actividades de ese módulo y se borro todo, irrecuperable lo siento. 
Esta actividad, es un experimento que debes realizar eligiendo la comprobación de alguna de las leyes de Newton, la verdad esta fácil, solo elige cual deseas comprobar y deberás conseguir el material para realizar el experimento que compruebe la ley, tomar fotos que comprueben que tu la realizaste y escribir todo el procedimiento y conclusión tal como te lo solicita la instrucción de la actividad, eso es importantisimo, a mí, me sirvió un experimento que realizo mi hijo en la escuela con un carro de carga en el que pusieron canicas y utilizaron una liga para jalarlo; con una regla median cuanto se estiraba la liga para poder jalar el carro y comprobar cuanta fuerza era utilizada.


Fuente: Del contenido en extenso de Prepa en Linea SEP, recuperado de https://www.dropbox.com/s/wbnyzag80kizyx0/M14_S3_v2_UNIDAD%20TRES_PARTE%201.pdf?dl=0












Aquí un ejemplo de una comprobación de la Segunda Ley de Newton, espero les sirva.


http://www.slideshare.net/JudithMedina/segunda-ley-de-newton-59112105

Una excelente explicación de las leyes que también les puede ayudar a crear su experimento, realmente es algo sencillo, lo importante es la comprobación de la ley que elijan y presentar fotos que demuestren que ustedes realizaron dicha actividad.




Aquí unos ejemplos caseros de las Leyes de Newton