viernes, 2 de diciembre de 2016

Tipos de Energías

Fuente: Prepa en Linea SEP

TIPOS DE ENERGÍAS

Panorama General

La forma en que se produce y usa la energía no es sostenible. Puesto que la principal fuente proviene de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón, que representan el 87% del consumo total mundial anual, en cuya combustión se genera dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. Mientras que otra raíz de energía, pero en menor grado, viene de la energía nuclear y fuentes de energía renovables; principalmente hidroeléctricas y combustibles tradicionales de biomasa como el carbón vegetal.

En el 2004, los combustibles fósiles fueron la principal fuente de energía. Aunque los suministros de combustibles fósiles fueran infinitos, tendríamos otra razón de peso para realizar una transformación urgente hacia las energías renovables: el calentamiento global.

Bajo el panorama de cambio climático, el sector energético global, al ser responsable de alrededor de dos terceras partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero es el punto clave para lograr la mitigación, si se modifica la forma en la que se produce y usa. Abriendo posibilidad para aprovechar la energía derivada del sol, del viento, del calor de la tierra, del agua y del mar tiene un gran potencial para satisfacer las necesidades de electricidad del mundo entero. Ya en el Módulo 14. Universo Natural se abordaron los ejemplos de cada uno de estos tipos de energía renovables por lo que se explorarán los proyectos e instituciones que usan energías renovables en México.

Iniciativas a nivel nacional

En México, en diciembre de 2005, se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía (LAFRE), en la que se establece la creación de un Programa para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía.

Debido a ello la CFE -empresa estatal mexicana responsable de la producción, transmisión y distribución de la energía-, además de tener centrales carbonoeléctricas, también cuenta con centrales termoeléctricas, geotérmicas, nucleoeléctrica, eoloeléctrica e hidroeléctrica. Y en cada una de estas alternativas de energía existen diversos tipos de proyectos. En cuanto a la alternativa de energía renovable, en el país la energía eléctrica se produce principalmente en centrales carbonoeléctricas e hidroeléctricas. Estas últimas en la actualidad representan la mayor fuente de energía renovable, proporcionando casi la quinta parte de toda la electricidad del mundo.

Si deseas saber más sobre centrales hidroeléctricas en México, consulta el artículo de Leonardo de Jesús R. y Manuel M-R. (2012). “Las centrales hidroeléctricas en México: pasado, presente y futuro”. Tecnología y Ciencias del Agua 3(2):103-111. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/tca/v3n2/v3n2a7.pdf


Por otro lado Comexhidro –empresa privada- se dedica al aprovechamiento energético de presas de riego agrícola ya existentes. En el 2003 inaugura su primer proyecto “Las Trojes”, en el estado de Colima, una minihidroeléctrica; y en el 2005 entró en operación la minihidroeléctrica “Chilatán”, ubicada en el estado de Michoacán.

Si quieres saber más acerca de proyectos que desarrolla esta empresa puedes consultar los siguientes sitios: http://www.cre.gob.mx/documento/1927.pdf http://www.comexhidro.com/

Energias alternativas

Energia eólica

En la generación de energía eólica, en México se encuentra la zona con las mejores condiciones a nivel mundial, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde ya desde 1994 se instaló una central eoloeléctrica, y para el 2005 de inicia la construcción de un central más. También existen otras zonas con potencial para la instalación de plantas eólicas ubicadas en las penínsulas de Yucatán y Baja California.
Central eólica “La Venta”, Oaxaca.

Energía Solar

Para el aprovechamiento de energía solar, algunos edificios de gobierno, el alumbrado público, empresas privadas, instituciones educativas y en algunos hogares, se cuenta con la instalación de paneles solares, ya sea para la generación de electricidad o calor para calentar el agua. Ejemplos de instituciones de educación y gobierno donde se genera el 50% de la energía eléctrica que necesita el edificio a través de paneles fotovoltaicos instalados en el estacionamiento, es el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, UNAM.

Paneles fotovoltaicos que generan el 50% de la energía del edificio. Fuente: Fundación UNAM.

Bioenergía

Otra de las fuentes de energía alternativas usadas en México es la bioenergía, producida por la combustión directa de materia orgánica o mediante la conversión en combustibles gaseosos como el biogás o líquidos como el bioetanol o biodiesel. En el 2006 este tipo de energía representó el 8% del consumo de energía primaria en México. Los principales bioenergéticos empleados son el bagazo de caña (usada para la generación eléctrica o térmica en la industria azucarera) y la leña (fundamentalmente usada para la calefacción y cocción de alimentos). Entre los proyectos desarrollados para la utilización de biogás está el Proyecto de Nuevo León S.A. en Monterrey, y es el primero en el país que aprovecha el biogás liberado por un relleno sanitario para generar energía eléctrica.

Bioenergía de Nuevo León, S. A. de C. V. (BENLESA). Fuente: SEISA.
Fuente:http://www.seisa.com.mx/en/




No hay comentarios:

Publicar un comentario