miércoles, 21 de diciembre de 2016

Contextualización del problema



Fuente: Prepa en Linea SEP_ Modulo 22
Contextualización del problema

     El contexto, del latín contextus, puede definirse como el entorno del que depende el sentido de algo. El término se refiere al entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho. 

Para definir el contexto es importante centrarse en varios factores que pueden influir en la descripción del mismo. Las variables tienen relación entre ellas, van de la mano. En el contexto, las variables se deben tomar en cuenta como un conjunto, aunque se detallen por separado.

Algunas variables pueden ser:

•        Culturales, usos y costumbres, tradiciones
•        Políticas
•        Sociales
•        Ambientales
•        Económicas
•        Educativas
•        Familiares

El contexto puede ser tan detallado como requiera el problema, y permitan llegar a la más adecuada solución, enfocando los esfuerzos y delimitando el área de interés. Veamos algunas áreas indispensables para la contextualización.

Cultural, usos y costumbres
Este punto se refiere al conjunto de modos de vida, a las condiciones en las que se ha desenvuelto un grupo de personas, su historia, su religión, la fe que profese, tradiciones, costumbres, creencias, su grado de desarrollo artístico, intelectual, científico.

Políticas
Se refiere a la manera de pensar que se relaciona con las ideas que se profesan en un partido político, y que las personas que tienen un cargo público las expresan y comparten con los adeptos. Tienen la misma forma de pensar, los objetivos, la misión, visión de dicha organización. Da sentido de pertenencia en referencia a alguna de las corrientes que hay en México: izquierda, derecha, ultraderecha, ecologista o a cualquier tendencia con la cual el sujeto se identifique plenamente.

Los conceptos de democracia, pluralidad, participación, igualdad de derechos, obligaciones, propuestas, pueden ser atractivos para decidir seguir, votar o pertenecer a cierto partido. Pero también está la posibilidad de ser apartidista.

Sociales
Los vínculos que se desarrollan con otras personas, que no necesariamente pertenecen a la misma comunidad, localidad o colonia. Las relaciones que se forman en los diferentes espacios donde se convive: trabajo, escuela, amigos, congregaciones, asociaciones.

También se refiere al rezago de la población, lo cual involucra al enfoque de tipo de vivienda, o el acceso a servicios públicos básicos (agua, luz, alcantarillado, saneamiento, pavimentación), servicios bancarios, opciones de entretenimiento, mercados, centros comerciales, obtención de la canasta básica, a la salud, a transporte, a seguridad, a una vivienda digna, a educación de calidad.

Ambientales
Condiciones geográficas dónde se encuentra su comunidad, localidad, colonia, municipio. Tipo de clima, el tiempo, el tipo de suelo y su uso, hidrología, flora, fauna, orografía. Si es considerado rural, urbano, semiurbano, división territorial. Colindancia. El medio ambiente también se refiere a contaminación, basura, energía, calidad del aire, entre otros.

Económicas
De acuerdo con el INEGI, las personas trabajan para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en su beneficio. Realizan actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario; las actividades a las que se dedican tienen que ver en gran medida en la zona geográfica donde se encuentren, pero no es determinante.

•        Actividades primarias: agricultura, pesca, ganadería, minería.
•        Actividades secundarias: manufactura, construcción (fábricas, talleres,    ensambladoras, maquilas).
•        Actividades terciarias: Comercio, servicios, transporte.

Situación traducida a términos de poder adquisitivo. Puede considerarse también como la posibilidad de adquirir bienes y/o servicios en menor o mayor capacidad. Los ingresos monetarios que permitan tener acceso a la compra de la canasta básica.

Educativas
Va de la mano con el nivel de estudios, habilidades, conocimientos, capacidades, competencias, que posee y que tiene un individuo. Desde los conocimientos básicos como leer, escribir, que no necesariamente van relacionadas con las habilidades blandas (habilidades, destrezas, empatías y otras cualidades que se expresan como inteligencia emocional) que en la mayoría de los casos son innatas en el ser humano.

La habilidad es una capacidad, destreza o predisposición que tiene una persona para realizar ciertos trabajos o tareas con mayor facilidad. Las habilidades blandas son aquellas cualidades de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva. La manera de adquirirlas y desarrollarlas es ponerlas en práctica. Trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, empatía, son algunas. Para este contexto se puede definir como la capacidad de interactuar con otras personas, como se desenvuelve en diferentes circunstancias, su capacidad de aceptación al rechazo y frustración por medio de lo que conoce y sabe.

La comunicación verbal (el contenido) y no verbal (lenguaje corporal-gestos-) son parte de este apartado, pues es la manera en que el ser humano expresa opiniones, sentimientos, ideas, planes, acciones, la forma en que decimos las cosas refleja nuestra educación.

Familiares
La familia es el núcleo inmediato donde se desarrolla el ser humano, lo primero que conoce, lo primero de donde obtiene sus conocimientos iníciales, donde aprende a desarrollar y tiene contacto con sus primeros sentimientos. Las primeras ideas que nos rodean. En este núcleo se forman los valores, es decir, cómo vamos orientando nuestro comportamiento en diferentes ambientes.