lunes, 14 de noviembre de 2016

La Ética en nuestra vida y en el desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología.



     El ser humano tiene libertad, es decir, es dueño de sus acciones. Cualquier persona puede decidir entre hacer el bien o el mal. La justicia es la ciencia que regula el orden social con el objetivo de castigar esas acciones injustas que merecen una sanción. La ética está vinculada con la moral que rige el obrar correcto. La ética está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el bien y el mal, uno de los temas filosóficos por excelencia.

La Ética como raíz de la Moral
     La ética es un área de la filosofía que muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con la infelicidad y el sufrimiento. La ética es una disciplina teórica que versa sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos. Esta orientación teórica es un marco de reflexión ideal para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.

La ética marca las pautas o principios del obrar humano. Sin embargo, conviene puntualizar que la ética también es objeto de debate en sí misma como muestra el hecho de que existen actos humanos sobre los que existe distinto punto de vista. Este es el caso, por ejemplo, del aborto o de la eutanasia.

Existen normas sociales que rigen el orden común y quedan reflejadas en leyes. Pero también existen normas personales que cada ser humano ha interiorizado a lo largo de su vida a partir de la formación recibida en su niñez. Sin embargo, con el proceso de madurez y la capacidad de reflexionar en la etapa adulta sobre la felicidad personal, cualquier ser humano también puede reflexionar sobre esos valores recibidos en la infancia.


Ética a nivel Profesional
     Conviene puntualizar que la ética no solo está vinculada con el ámbito personal sino también, con el plano profesional. Es decir, es muy importante integrar la ética y los valores en el contexto de la empresa para recordar que el factor humano es más importante incluso que la productividad.

La ética nos Define
     Lo realmente importante en cualquier ámbito de la vida es que cualquier persona sea fiel a sí misma y sea honesta con su forma de pensar y de sentir. Cuando una persona actúa de forma contraria a un valor personal entonces se produce el sufrimiento que surge de los remordimientos de conciencia. A nivel humano, cualquier persona puede pedir perdón a otra por un error concreto. El error es el acto humano que restablece el equilibrio perdido en una relación rota.

     No puede haber un desarrollo integral de las personas sin un serio desarrollo de la dimensión moral y un responsable comportamiento ético basado en sus creencias y valores.
Una revisión personal sobre el “deber ser” en relación con las actitudes personales,  conduce a las personas a reflexionar y revisar cuánta libertad de conciencia se posee para ser uno mismo, para actuar de manera auténtica, responsable, honesta y ética ante esos otros que conforman el entorno; como lo afirma Yubiry T., (1999:1) “...la ética, es un compromiso individual, que nace en la persona y para la persona”;  compromiso que a la vez es social puesto que la comunidad se forma a partir de la individualidad.


     Hace muchos años la vida en el planeta era considerada como infinita e indestructible, como tal se concebía capaz de autorepararse, aun con la destrucción hecha por los mismos seres humanos. En el siglo XX hubo un cambio radical con los avances tecnocientíficos de la ciencia moderna, en la actualidad no podemos pensar en un gobierno que no incluya en sus políticas y gestión el desarrollo sustentable con acciones encaminadas a transformar la forma de pensar del ser humano.

Los descubrimientos científicos, sus aplicaciones y las innovaciones tecnológicas plantean dilemas, tanto las aplicaciones directas como las consecuencias indirectas no impacta a los seres humanos y  los ecosistemas por igual.

Es común que un avance, incluso aquel mejor  intencionado, tenga aquello que ande nominado efectos colaterales, la diversidad de efectos y consecuencia de los avances de la ciencia  y sus aplicaciones e inventos tecnológicos, suscitan debates entre las personas que se encuentran beneficiadas y las que encuentran perjuicios para ellas o los ecosistemas, por ello en la actualidad se busca establecer lineamientos,  normas y leyes que establezcan los límites y alcances de los adelantos científicos e inventos tecnológicos.






 Referencias:

Definición. Definición de Ética, recuperado el 14 de Noviembre de 2016 de http://definicion.mx/etica/


Revista Educación. Vargas Cordero, Z. R. (2004) Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula Educación, vol. 28, núm. 2, pp. 91-104 recuperado el 14 de Noviembre de 2016 de http://www.redalyc.org/pdf/440/44028206.pdf

Prepa en línea SEP_ Módulo 21. Impacto en la ciencia y la tecnología Unidad I. La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI

Etique y sustentabilidad, recuperado 14 de Noviembre de 2016 de http://www.redalyc.org/pdf/1270/127033012012.pdf