domingo, 10 de julio de 2016

La Diversidad_Módulo 16_Evolución y sus repercusiones sociales_



"Un artículo de divulgación científica"

Resumen:


Después del origen de las especies, los descubrimientos de los  procesos evolutivos que han propiciado la diversidad de la vida en el planeta a lo largo de la historia, nos han dado la respuesta de cómo llegamos a la diversidad de la especie en todo el planeta.

De los procesos evolutivos que nos permitirán conocer el origen de la diversidad actual, tenemos la selección natural, la distribución de las especies, la deriva génica, la emigración, la especiación, la herencia genética, la mutación y la genética molecular.

Entonces tenemos de acuerdo a Darwin, Wallace y Mendel, que toda especie proviene de un ancestro en común, que con la selección natural, a través del tiempo va sufriendo cambios graduales,  por   las modificaciones producidas en la naturaleza que  divide a las poblaciones ocasionando la deriva génica y que la migración de las especies hace posible la distribución genética; y la especiación y mutación por medio de la herencia genética dan origen a nuevas especies; todos estos procesos influyen en el origen de la diversidad en el planeta.


Introducción:

El presente trabajo tiene por iniciativa abordar algunos temas referentes al proceso de evolución del ser humano, desde la teoría evolutiva de Darwin, hasta el descubrimiento del ADN y su trascendencia en la historia genética de la humanidad.

Darwin explicaba como el medio ambiente ofrecía recursos limitados en el que solo sobrevivían los seres más fuertes y como estos lograban adaptarse mejor al medio. Dentro de la selección natural, solo los mejor dotados y más fuertes lograban sobresalir de las limitaciones del medio ambiente en que la especie se desenvolvía, cuando los parentales aportaban cromosomas sanos, la descendencia heredaba esta información que a su vez la heredaba a sus siguientes generaciones, esto garantizaba que la especie fuera mejorando y evolucionando.

La unión de las leyes de Mendel y la teoría del origen de las especies propuesta por Darwin, dio origen al Neodarwinismo o Teoría sintética, en el libro publicado por Theodore Dobzhansky en 1937, en este libro Dobzhansky conjuga sus conclusiones en base a las modificaciones que sufren las poblaciones a lo largo de su vida, manteniendo su valor genético, pero a su vez mostrando las variaciones génicas que surgen al moverse una población de un lugar a otro. 


 Había olvidado incluir mis referencias bibliográficas consultadas para la realización de esta actividad, ahora se las dejo, espero les sirvan. Saludos!!



Referencias:

Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales. Biodiversidad. Unidad 2. Recuperado del contenido en extenso de la Prepa en Línea SEP el 25 de Mayo de 2016 dehttps://www.dropbox.com/s/wass552l8kptxdf/M16_U1ext.pdf?dl=0


Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales. Revolución Darwiniana, recuperado dehttps://www.dropbox.com/s/wass552l8kptxdf/M16_U1ext.pdf?dl=0
Leyes de Mendel, recuperado de http://leyesdemendel.com/

Definición de alelo, recuperado de http://definicion.de/alelo/


Gameto-definición, recuperado de http://salud.ccm.net/faq/12945-gameto-definicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario