viernes, 1 de abril de 2016

Ley cero_Termodinámica_Módulo 15



La Termodinámica es una rama de la Física que se encarga de estudiar los fenómenos o cambios que se presentan en los sistemas, cuando intercambian calor y otras formas de energía con su ambiente.
Un termo, el cuerpo de una persona, una máquina, un bosque y  una habitación, son ejemplos de sistemas.
 Según la Física un sistema es una región, sección o pedazo del Universo que puede aislarse para ser estudiado. En termodinámica estudiar implica medir valores, números y datos que determinan las propiedades del sistema, tales como masa, volumen, densidad, presión y temperatura.

 El sistema y su medio ambiente o entorno están separados por paredes,  estas pueden ser aislantes que impiden el intercambio  de materia o de energía ó diatérmicas que impiden el intercambio de calor.


Cada uno de nosotros es un sistema físico cuyo estado puede conocerse si medimos sus propiedades:  estatura, peso, temperatura y frecuencia cardíaca;
algunas características o propiedades del sistema son variables y otras son constantes; la temperatura por ejemplo es una variable que puede medirse con el termómetro.


Si queremos conocer el estado de un sistema por ejemplo una habitación que se encuentra cerrada y vacía y que no presenta entrada ni salida de energía, necesitamos medir algunas de las variables presentes en el sistema tales como la temperatura de suelo y techo.

Para saber si ambas variables presentan la misma temperatura empleamos la ley cero de la termodinámica que se enuncia "Si dos cuerpos A y B,  suelo y techo, están en equilibrio térmico y luego B y C , termómetro y techo, también se encuentran en equilibrio térmico, entonces A y C, techo-suelo, con seguridad se encontraran en  equilibrio térmico. Esto se ilustra en los siguientes esquemas".

La ley cero de la termodinámica mide sistemas que se encuentran en equilibrio térmico.



Referencias:

Contenido en extenso del Módulo 15 proporcionado por la plataforma de Prepa en Linea SEP.
https://www.dropbox.com/s/c91lw94vqh9engy/M15_S1.pdf?dl=0