domingo, 20 de marzo de 2016

Materia Organizada_Módulo 14

Para esta actividad deberán realizar una presentación verbal, mencionando los cuatro nivel de la organización de la materia, elegir una molécula y realizar una maqueta de la misma a la que deberán tomar fotografías que deberán incluir en su vídeo. 


Esta es mi presentación, se que reirán con ella, algunas furciadas jiji:



De la instrucción de la Actividad integradora:
Materia organizada

Para realizar esta actividad, es necesario leer y comprender el tema 3 “Niveles de organización de la materia” de la unidad 1 “Materia y energía”, específicamente el nivel químico con sus cuatro niveles:
(1) las partículas fundamentales y los componentes que la integran: En el primer nivel, encontramos a las partículas fundamentales de la materia; las especies de quarks, las cuales al unirse forman los neutrones y protones y a las especies de leptones que al unirse forman a los electrones.
(2) las partículas subatómicas y sus componentes: En el siguiente nivel tenemos a las partículas subatómicas, divididas en neutrones, protones y electrones;
(3) los átomos: El tercer nivel lo forma la unión de los electrones, protones y neutrones que constituyen al átomo.
(4) las moléculas: Constituyen al cuarto nivel;   las cuales se forman por la unión de diversos átomos. Éstas se clasifican en orgánicas como la glucosa (carbohidratos), lípidos (grasas) y proteínas, o inorgánicas como las sales, minerales, gases, etc.


¿Qué producto entregarás?

Una presentación en donde a través de la maqueta de una molécula expliques el nivel químico de la materia con sus cuatro niveles.

¿Qué hacer?

1. Elabora la maqueta de una molécula. Elige una molécula que a ti te interese: orgánica o inorgánica. Investiga cómo está estructurada y elabora una maqueta, esta puede ser de plastilina, gelatina, masa, unicel o cualquier otro material que te permita representarla gráficamente.

Del contenido y mi investigación para la realización de la maqueta y video.

Es importante conocer los niveles de organización de la materia y como, a partir de un átomo se pueden tener cosas tan complejas como un ser vivo.

Entre los principales elementos que forman el cuerpo de los seres vivos destacan cuatro, el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).

Los niveles de organización de la materia podemos dividirlos en nivel químico, nivel biológico y nivel ecológico.

En el primer nivel, encontramos a las partículas fundamentales de la materia; las especies de quarks, las cuales al unirse forman los neutrones y protones y a las especies de leptones que al unirse forman a los electrones.

En el siguiente nivel tenemos a las partículas subatómicas, divididas en neutrones, protones y electrones. La unión de estas partículas constituye a los Átomos, el cual forma el tercer nivel.

El cuarto nivel está constituido por las moléculas, las cuales se forman por la unión de diversos átomos. Éstas se clasifican en orgánicas como la glucosa (carbohidratos), lípidos (grasas) y proteínas, o inorgánicas como las sales, minerales, gases, etc.

El metano es la molécula más pequeña del grupo de los alcanos, está formada por un carbono y cuatro hidrógenos , el carbono es el átomo más importante de las moléculas orgánicas, ocupa el sexto lugar en el sistema periódico,  por tanto su número atómico es seis, porque posee seis protones en el núcleo y seis electrones en la periferia, cuando unimos cuatro hidrógenos al carbono,  cada hidrogeno aporta un electrón que junto con uno de los electrones de valencia del carbono forma un enlace de dos electrones, en total se forman cuatro enlacen cada uno con dos electrones por tanto el carbono acaba rodeado por ocho electrones, en su capa más externa, al formar la molécula del metano el carbono consigue una estabilidad adicional.

Compuesto de carbono e hidrógeno, de fórmula CH4, es un hidrocarburo, el primer miembro de la serie de los alcanos. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos.

El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, es un gas.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente.

El metano es el punto de partida de la producción comercial de diverso productos químicos, como el hidrógeno, el monóxido de carbono y el cianido de hidrógeno. El metano constituye gran parte de la atmósfera de los grandes planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Características químicas

El metano es un ejemplo de compuesto molecular, cuyas unidades básicas son grupos de átomos unidos entre sí. La molécula de metano consta de un átomo de carbono con cuatro átomos de hidrógeno unidos a él. La forma general de la molécula es un tetraedro, una figura con cuatro caras triangulares idénticas, con un átomo de hidrógeno en cada vértice y el átomo de carbono en el centro.

El carbono tiene propiedades químicas que lo hacen muy importante para los seres vivos. Por ejemplo, puede unir sus átomos para formar largas cadenas que, a su vez, son los componentes básicos de las sustancias orgánicas, como el caso de las proteínas, las grasas y los azúcares. El carbono es tan importante que hay una rama de la química que se encarga de estudiar los compuestos de cadenas largas y cortas que forma este elemento: la química orgánica. Todas las biomoléculas se basan en los átomos de carbono para formar su estructura.

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido; es más ligero que el aire y es muy activo químicamente, es decir, puede reaccionar con la mayoría de los elementos y compuestos químicos. Forma parte de todos los compuestos orgánicos, junto con el carbono.

2. Elabora una presentación en donde expliques, verbalmente, el nivel químico de la materia (sus cuatro niveles y componentes). Para la explicación incluye, en tu presentación, fotografías de la maqueta de la molécula que elaboraste. No olvides mencionar al inicio de tu presentación tu nombre, grupo y el nombre la molécula que elegiste.
3. En la parte final de tu presentación, explica dónde se puede encontrar esta molécula y por qué es importante en nuestro entorno
4. Guarda y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S1_materia organizada

En la presente actividad has desarrollado tus habilidades para: describir analíticamente los conceptos de cada uno de los niveles de organización y los ubica jerárquicamente, se considera parte de ellos y los dimensiona en el entorno.


Referencias:

La instrucción tomada de la actividad de la semana uno, del módulo 14.

Contenido en extenso, Unidad 1, Materia y energía.

El metano usos y soluciones

El metano: la molécula orgánica más pequeña



Physics and Chemistry, A. Carrasco, Enlaces químicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario