jueves, 5 de noviembre de 2015

"PLAGIO" = A TRAMPA? , EVITÁLO ANOTA LAS REFERENCIAS Y SI CONSULTAS MI BLOG NO OLVIDES INCLUIRLO.

Creo que la mayoría de los que estudiamos en Linea, hemos realizado ya investigación sobre lo que es la Netiqueta. Pero creo oportuno hacer un recordatorio.


¿Qué es la netiqueta?
Es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio.
¿Para qué conocer la netiqueta?
Es muy importante tener en cuenta estas reglas, para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de las diversas plataformas virtuales existentes.
Una de las reglas que estamos pasando por alto muchos de nosotros en la realización de las actividades, es evitar "copiar y pegar", pues no solo faltamos a las reglas de la netiqueta, sino también, no estaremos generando en nosotros conocimiento alguno. Además al "copiar" un trabajo de otro compañero y presentarlo como nuestro estamos cometiendo plagio, engaño, y un fraude, no solo a la plataforma de la Prepa en Linea, sino, que a nosotros mismos, ya que si tienen ustedes hijos, hermanos, primos, etc. ¿Qué clase de ejemplo le estarán dando al hacer este tipo de actos?.¿Con que moral corregirán a sus sobrinos, hijos, hermanos, primos, etc. si los descubren haciendo lo mismo? 
Lo mejor es esforzarnos un poco, y lograr crear un trabajo que tenga nuestra propia esencia, sin olvidar anotar las referencias de donde tomamos la información para realizarlo, no importa si es el blog de su amigo, compañero u otro cualquiera, lo importante es ser honestos y darle el crédito de su trabajo a quien les haya ayudado a concluirlo.




¿Está bien hacer trampa para obtener buenas notas?
¿ERES estudiante? Entonces, lo más seguro es que sepas de compañeros que hacen trampa para obtener buenas notas. El problema, de hecho, está muy generalizado. En 2008, el Instituto de Ética Josephson encuestó a cerca de treinta mil alumnos de escuela media superior en Estados Unidos, de los cuales el 64% admitió haber hecho trampa en un examen ese año. Algunos estiman que la cifra real es mayor: más del 75%.
También en Europa es grave el fraude escolar, sobre todo el plagio. “Los sitios deInternet que venden trabajos académicos y tesis de maestría y doctorado ‘a la carta’ constituyen una nueva y creciente preocupación”, comenta un artículo de la revista virtual Digithum.
¿Por qué está tan extendida la deshonestidad? ¿Conviene en realidad ser tramposo? ¿O sigue siendo mejor actuar con honradez, aunque eso signifique obtener calificaciones más bajas?
Las causas de la epidemia
El deterioro de los valores. “Un buen número de educadores achacan el aumento de la deshonestidad académica al deterioro de los valores de una cultura egocéntrica”, afirma la American School Board Journal. Una joven que tomó cursos para estudiantes avanzados en su escuela superior dijo: “Todos [...] hicimos trampa; necesitábamos las notas para entrar en buenas escuelas. No es que fuéramos malos ni faltos de ética; es solo que necesitábamos entrar en buenas universidades”. Hasta algunos padres se han contagiado. En su afán por ver triunfar a sus hijos, consienten estas prácticas o hacen la vista gorda, agravando más el problema.
La presión para alcanzar el éxito. Según Donald McCabe, fundador del International Center for Academic Integrity, los estudiantes que hacen trampa creen que si son honrados, estarán en desventaja frente a los que emplean medios deshonestos y se salen con la suya.
El auxilio de la tecnología. Con las nuevas tecnologías, el fraude es muchísimo más fácil y sofisticado. Ahora los estudiantes pueden descargar de Internet los trabajos y las respuestas para sus tareas e intercambiárselos. Como solo un pequeño porcentaje es descubierto, otros se envalentonan y hacen lo mismo.
Los malos ejemplos. La falta de honradez está a la orden del día en el mundo de los adultos: en los grandes negocios, la política, los deportes y, muchas veces, hasta en el hogar, donde los padres evaden el pago de impuestos o defraudan a las compañías de seguros. “Si quienes tienen autoridad o quienes son modelos de conducta cometen fraude, yo creo que se envía a los jóvenes la señal de que está bien hacer trampas”, dice David Callahan en su libro The Cheating Culture (La cultura del engaño). Pero ¿está bien hacer trampa? ¿Es el deseo de alcanzar mejores notas una justificación de tal conducta?
Referencias:

Blog Universidad Continental Virtual, recuperado el 5 de Noviembre de 2015 de http://blog.continental.edu.pe/uc-virtual/la-netiqueta-y-sus-10-reglas-basicas/

Biblioteca en Linea Watchtower, Esta bien hacer trampa para obtener buenas notas?, recuperado el 5 de Noviembre de 2015, de http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102012293?

Imagen, recuperada de https://www.google.com.mx/url?

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