lunes, 28 de septiembre de 2015

MODULO 10_SEGUNDA SEMANA_DE LA PRIMERA ACTIVIDAD_Con o sin ciencia_Desde la instrucción_Mi investigación_Y el borrador de mi trabajo.

¿Con o sin ciencia?
Leer y comprender el tema "Ciencia y tecnología"

¿Qué producto entregarás?
Un documento en procesador de textos en donde indiques la disciplina, algunos datos o cifras que permitan conocer su  postura frente al trasplante de órganos y establecer una opinión propia al respecto.

¿Qué hacer?
1. Conoce sobre la legislación que regula la donación de órganos, para ello visita las siguientes direcciones:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 4.
De mi investigación:
Del Artículo 4o. Constitucional, en cuyo párrafo cuarto dispone que "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de Salubridad General, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo, 73 de esta Constitución"; en el que se  hace mención que para dictar leyes sobre salubridad general de la republica el consejo de salubridad general dependerá directamente del Presidente de la República y que la autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país. Por tanto se define que la aplicación de este artículo es de orden federal.

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.
De mi investigación:
Del título III Capitulo II La ley establece que los órganos o tejidos deberán obtenerse preferentemente de personas que hayan perdido la vida, en caso de tratarse de una mujer embarazada fallecida se le da prioridad a la vida del producto.  Se deberá comprobar mediante evaluación médica que el donador cumpla con los requisitos que menciona la ley, para evitar riesgos al momento del trasplantar los órganos, tejidos o células al receptor. Los profesionales de la salud encargados, deberán tratar con cuidado, respeto y dignidad al cadáver, a fin de conservarlo y entregarlo en las mejores condiciones a sus familiares  o a la autoridad competente,  según sea el caso al concluir la extracción de órganos, tejidos o células, agilizando los trámites hospitalarios correspondientes.


Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes.
De mi investigación:
El reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes tiene por objeto determinar la disposición de órganos, tejidos y células para dicho fin, y que  son de orden público, interés social y de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional. Además regula, impulsa y coordina  los organismos, instituciones, comités y  personas involucradas que harán posible la aplicación de la materia con calidad  y buen criterio medico dentro del margen legal para garantizar  la prolongación de la vida de los  pacientes receptores  y el trato  digno y de respeto  de los cuerpos de los  donadores.

2. Después de revisar de manera general la legislación, redacta dos párrafos en los que sintetices de manera general los puntos principales de los que trata la legislación.
3. Investiga información sobre los trasplantes en México desde dos perspectivas:
Médico (número de trasplantes al año en México y cuántas vidas se salvan gracias a ello)
Donadores (Número de donadores y cultura de donación en México)
4. Con la información recopilada redacta un párrafo por cada una de las dos perspectivas investigadas, en donde indiques cifras, y se manifieste una postura por parte del área de estudio.
5. Finalmente, escribe tu postura personal frente al tema de los trasplantes.
6. Guarda el documento y sube tu archivo con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M10S2_con o sin ciencia


Estas fueran las recomendaciones de mi facilitadora:

Buen día. El motivo de mi mensaje es para darte algunas recomendaciones para la actividad 1

 Debes realizar lo siguiente:  Investiga tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 4,  en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos y en el  Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes. A partir de ello redacta dos párrafos en los que sintetices de manera general los puntos principales de lo que trata cada  legislación.

Entonces investigo y desmenuzo la información que 

encuentro para mi mejor comprensión, de lo cual a 

continuación les presento:

Del Artículo 4o. Constitucional, en cuyo párrafo tercero se dispuso que "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de Salubridad General, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo, 73 de esta Constitución"; que hace mención que para dictar leyes sobre salubridad general de la república el consejo de salubridad general dependerá directamente del Presidente de la República y que la autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.

Del Artículo 73, Fracc. XVI que dice que PARA DICTAR LEYES SOBRE NACIONALIDAD, CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS, CIUDADANÍANATURALIZACIÓNCOLONIZACIÓNEMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN Y SALUBRIDAD GENERAL DE LA REPÚBLICA;

1A. EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SIN INTERVENCIÓN DE NINGUNA SECRETARIA DE ESTADO, Y SUS DISPOSICIONES GENERALES SERÁN OBLIGATORIAS EN EL PAIS.

3A. LA AUTORIDAD SANITARIA SERA EJECUTIVA Y SUS DISPOSICIONES SERAN OBEDECIDAS POR LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DEL PAIS.

Del artículo 4º. Del reglamente de la ley general de salud en materia de trasplantes, menciona lo siguiente “Corresponde a la Secretaría por conducto del CENATRA:

I. Establecer programas y campañas orientados a difundir entre los responsables sanitarios y los profesionales de la salud, los requisitos sanitarios que se deben satisfacer en la Disposición de
Órganos, Tejidos y células con fines de Trasplantes;

II. Fomentar en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los gobiernos de las entidades federativas, acciones para promover la donación de Órganos, Tejidos
y células, tanto en vida como después de acontecida la pérdida de la misma, con fines de Trasplantes;

III. Fomentar el desarrollo de programas de estudio e investigación relacionados con la Disposición de
Órganos, Tejidos y células, en lo que respecta a Trasplantes;

IV. Informar y orientar a la población sobre la donación de Órganos, Tejidos y células con fines de
Trasplante, así como, impulsar la participación de los medios de comunicación en la difusión de información relativa a las acciones que impliquen actividades a favor de la cultura de la donación de
Órganos, Tejidos y células;

V. Coordinar el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes;

VI. Coordinar la Distribución y Asignación de Órganos, Tejidos y células de Donadores con pérdida de vida para Trasplante, y

VII. Operar el Registro Nacional de Trasplantes.

Del Reglamento de la ley General de Salud en materia de trasplantes

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la disposición de órganos, tejidos y células, con excepción de la sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, que se realice con fines de trasplantes. Sus disposiciones, son de orden público, interés social y aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.



Esta es otra parte de las recomendaciones :

Realiza otra investigación sobre los trasplantes en México desde las dos perspectivas: Médico e incluye el número de trasplantes al año en México y cuántas vidas se salvan gracias a ello y Donadores también agrega  el número de donadores y cultura de donación en México)
Con esta información redacta un párrafo por cada una de las dos perspectivas investigadas, en donde indiques las cifras y la postura de cada uno de ellos. (Médico y donadores)

De mi investigación:
Desde la medicina:
Un trasplante es la transferencia de un órgano y/o tejido de un individuo a otro que reemplaza la función del órgano y/o tejido enfermo. En México los  trasplantes más recurrentes son de córnea, médula ósea, hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. Existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud (sociales, públicos y privados) que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante. La mayoría de los hospitales que realizan trasplantes se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades más grandes del país. Según el centro nacional de trasplantes en lo que va del año se han realizado 4,688 trasplantes, entre los más realizados están los de córnea y riñón, que ocupan el 95% de la cifra, según estadísticas la mayor parte de los trasplantes por cornea se realizan en instituciones privadas mientras que los de riñón las instituciones públicas  y de seguridad social realizan la mayoría. De acuerdo a la base de datos estadísticos del Centro Nacional de Trasplantes, existen cerca de 20,000 personas esperando por una nueva oportunidad de una mejor calidad de vida y/o la prolongación de la misma. Tanto el Centro Nacional de Trasplantes como los Centros Estatales deberán coordinar sus actividades de promoción y fomento de la cultura de la donación con apoyo del Consejo Nacional de Trasplantes

De los donadores:
La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos podemos ser donadores de órganos ya sea en vida o post mortem, de acuerdo a la  voluntad de cada persona y/o familiar directo del fallecido,  bajo su derecho de autorizar o no a serlo, para tal efecto el Centro Nacional de Trasplantes cuenta con dos alternativas: por medio de la tarjeta de donador voluntario, que una vez obtenida deberá el donador entregar a un familiar para que éste haga valer su derecho a la donación de sus órganos post mortem, y la otra por medio de un documento oficial expedido por  el Centro Nacional de Trasplantes y que se entrega personalmente a la persona interesada en ser donador ante la presentación de su identificación oficial y su decisión es irrevocable. La coordinación de la donación es realizada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentar la donación e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país. Se desconoce las estadísticas del número de donadores registrados de manera voluntaria por medio de la tarjeta de registro o documento oficial de la donación, pues estos datos se manejan de manera confidencial  y no están a la disposición pública para garantizar la protección de la identidad.

Con esta información redacta un párrafo por cada una de las dos perspectivas investigadas, en donde indiques las cifras y la postura de cada uno de ellos. (Médico y donadores)
Y por último redacta un párrafo más,  en donde argumentes tu postura personal frente al tema de los trasplantes.

De mi Reflexión o al menos una parte de ella:
Aun cuando es un gran logro el poder salvar vidas por medio de esta materia de trasplantes, hay que mencionar que la gran diferencia entre la lista de espera y la realización de trasplantes es aún muy grande pues estamos hablando de tan solo el 23% del total de solicitantes de trasplantes a nivel nacional. No cabe duda que los organismos tienen todavía un gran reto ante la implantación de la cultura de donación de órganos.


En conclusión tu trabajo debe poseer la siguiente estructura:
Hoja de presentación
Párrafo 1. Síntesis sobre el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Párrafo 2. Síntesis sobre el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos y el  Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes.
Párrafo 3. Postura Médica sobre los trasplantes
Párrafo 4. Postura de los donadores
Párrafo 5. Postura personal


Referencias bibliográfica
REGLAMENTO de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmcsdotcsh.html
Legislación Art. 73 recuperado el 23 de Septiembre  de http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/74.htm
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 4., recuperado el 24 de Septiembre de 2015 de

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos,  recuperado de


CENATRA, recuperado el 24 de Septiembre de 2015 de http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/semana_nacional_2012.html