lunes, 28 de septiembre de 2015

MODULO 10_Primera Semana_Algunos recursos que podrían ayudarles para la realización de las actividades




España
Se rige por una monarquía parlamentaria, pero antes de serlo pasó por distintas formas de gobierno y una dictadura militar bajo el dominio de Francisco Franco. Grecia, Portugal y España forman parte de la Unión Europea y la zona euro. Se caracterizan porque entre las décadas de 1970 y 1980 del siglo XX implementaron un Estado de bienestar para sus habitantes con el fin de mejorar su calidad de vida. A diferencia de España, Grecia y Portugal son repúblicas parlamentarias con un estado de derecho democrático.

Las características del estado de bienestar de España, Portugal y Grecia no son las mismas que en otros países, debido a los antecedentes políticos, sociales y económicos con que surgieron. En el caso de España, tras el derrumbe de la dictadura, y puesto que simpatizó ideológicamente con los nazis, se le excluyó de los apoyos de las políticas sociales y económicas de reconstrucción de posguerra.

Forma de gobierno de algunas democracias occidentales en donde las funciones del rey o reina se rigen por el poder legislativo, es decir, el parlamento.
Forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.
Comunidad política de derecho constituida como organización internacional que protege la integración y gobernanza en común de los Estados y pueblos de Europa.
Conjunto de Estados pertenecientes a la Unión Europea que han formado una unión monetaria adoptando el euro como moneda oficial.
Se diferencia de la república presidencialista o semipresidencialista porque el jefe de Estado no tiene poderes reales, éstos se ceden al jefe de gobierno conocido también como primer ministro.
Es aquel que se rige por las leyes que dicta su Constitución que es el fundamento jurídico de sus funcionarios e instituciones.


Portugal
Portugal de 1933 a 1974 estuvo bajo el dominio de un Estado autoritario que encabezó Antonio de Oliveira Salazar, este régimen fue derrocado en abril de 1974 con el triunfo de la "Revolución de los Claveles". La caída de la dictadura no sólo se debió a diferencias políticas, también a la escasez de recursos económicos, pues al igual que España, su economía estuvo basada en la autarquía. Fue hasta 1976 cuando se instauró la constitución que actualmente rige a Portugal además del establecimiento del estado de bienestar.
Revolución de los claveles
Fue un movimiento militar que provocó la caída de la dictadura de Oliveira Salazar, en 1974.


Autarquía
Se conoce también como autosuficiencia. En la economía se refiere a las naciones o sistemas industriales que buscan su autoabastecimiento, rechazando ayuda externa, principalmente importaciones.

Grecia
Con la Guerra Civil Griega, que se reconoce como el primer conflicto suscitado a raíz de la Guerra Fría, muchos griegos se vieron obligados a emigrar por falta de recursos económicos. Aunque gracias al Plan Marshall tanto Grecia como Portugal pudieron reconstruir sus territorios y también implementar condiciones de bienestar para sus habitantes.
Tras varios años luego de la implementación del Estado de bienestar en estos tres países comenzaron a surgir situaciones que provocaron inestabilidad económica, política y social, sobre todo a mediados de la primera década del siglo XXI. Seguramente has oído hablar acerca de la crisis económica en Europa que precisamente ha afectado a Grecia, España y Portugal, además de otros países de la zona euro. Esto a su vez hizo surgir movimientos sociales como el de los Indignados que se relaciona con estas crisis y algunos problemas colaterales.

Plan Marshall
Proyecto desarrollado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica que tenía como fin la reconstrucción de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo buscaba frenar cualquier intento de avance del comunismo.


Crisis económica
Es la fase más grave de evolución dentro de un proceso económico en recesión, es decir, la disminución de la actividad económica de algún país.

Movimiento de los indignados
Comienza en mayo del 2011, se inició por medio de manifestaciones por parte de colectivos de ciudadanos de distintas naciones de Europa. La preocupación de las personas manifestadas era la de atender el panorama político, económico y social actual, el cual se vio ensombrecido por la corrupción de políticos empresarios y banqueros, pues sus intereses pasaban por encima de las políticas sociales y económicas que garantizaban el bienestar social de la totalidad de los habitantes de un país y no sólo a los sectores de poder.


Viabilidad del Estado de bienestar
La viabilidad o inviabilidad de este tipo de políticas de bienestar aún está en debate, sobre todo en países como España, Portugal y Grecia, porque las condiciones históricas, económicas y políticas que hicieron posible el Estado de bienestar quizá no fueron analizadas adecuadamente y respondieron más a una solución temporal más que a un verdadero proyecto a futuro.
Para algunos el Estado de bienestar es costoso e ineficiente pues vuelve al ciudadano irresponsable, desmotivándolo para el trabajo. Para otros es una falsa legitimación que crea una apariencia de la injusticia social. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que en nuestro país existen o deberían existir este tipo de políticas y por qué?


Europa del este: Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia
La Segunda Guerra Mundial transformó radicalmente a varios países del mundo de oriente y occidente, no sólo por la destrucción de grandes territorios, sino porque también condujo a un sinnúmero de transiciones políticas e ideológicas que en algunos casos derivaron en el establecimiento de nuevas naciones y formas de gobierno, como también en la disolución de las mismas. Como el caso de Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia.

Yugoslavia
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y para detener las intenciones ideológicas anticomunistas del Plan Marshall, Stalin optó por reunir a los Partidos Comunistas de varios países, entre estos se hallaban los de Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia. Sin embargo, los yugoslavos fueron considerados por Stalin espías a favor del capital americano.

Discriminación
Existen varios tipos de discriminación, la xenofobia se refiere al rechazo, miedo y hostilidad hacia personas de un determinado grupo étnico, puede ir desde el rechazo hasta amenazas y agresiones tan violentas como el asesinato.

República socialista
Se denomina así a cualquier Estado regido constitucionalmente hacia la construcción de una sociedad socialista.

Colapso yugoslavo
Los problemas no dejaron de perseguir a Yugoslavia. Fue hasta entrada la última década del siglo XX cuando en 1991 comenzaría su colapso. La disolución del país se debió a diversos factores: uno de ellos fueron las diferencias étnicas y lingüísticas de las repúblicas que ocasionaron dificultades como discriminación cultural. Estas situaciones se vieron reflejadas en la esfera educativa, particularmente cabe destacar el Comunicado que la Academia Serbia de Ciencias y Artes emitió en 1986, denunciando la discriminación étnica naciente y exigiendo la descentralización de Yugoslavia. Esta situación hizo que poco a poco las repúblicas que conformaban Yugoslavia se independizaran y, finalmente, al principio del año 2003 Yugoslavia dejó de existir formalmente. En la actualidad, oficialmente se reconocen seis países a partir de su desintegración.


Checoslovaquia
Checoslovaquia también sufrió una desintegración. Por un lado hay que destacar la Primavera de Praga de 1968 como uno de los factores que contribuyeron a la disolución de Checoslovaquia.
Por otra parte, la pérdida de poder del Partido Comunista de Checoslovaquia durante la Revolución de Terciopelo y con la Carta 77, fueron otros de los factores que llevaron a la disolución de Checoslovaquia el 31 de diciembre de 1992, dando origen a dos países independientes que ahora conocemos como República Checa y Eslovenia.

Primavera de Praga
Fue un movimiento que buscaba liberar la política de Checoslovaquia ante la intervención de la URSS así como de prácticas totalitarias y burocráticas. El movimiento pretendía implementar la existencia y legalidad de partidos políticos diversos y sindicatos además de promover la libertad de prensa, de expresión y el derecho a huelga.

Revolución de terciopelo
Fue un movimiento pacífico organizado por un grupo de intelectuales que por medio de la Carta 77 exigían a los líderes de Checoslovaquia la adhesión a los compromisos a que se habían comprometido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Polonia
A diferencia de Checoslovaquia y Yugoslavia, Polonia no terminó con su disolución, pero sí pasó por una serie de conflictos tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill le cedió a la Unión Soviética el territorio polaco, pero años más tarde Estados Unidos desaprobó la política militar soviética y ayudó a Polonia a recuperar su independencia.
Años 1980
Para los años ochenta Polonia aún se regía bajo el esquema comunista, sin embargo, todas las transiciones que le vinieron luego de la reconstrucción no permitían una vida política estable. Esta situación parecía mejorar luego del nombramiento del polaco Karol Wojtyła como Papa Juan Pablo II y con la creación de Solidaridad.

Establecimiento de la República
Pero los cambios ideológicos poco a poco encaminaron a Polonia a exigir un régimen democrático. La caída del comunismo, la entrada del capitalismo y el libre mercado, hicieron que en 1989 se estableciera oficialmente la República de Polonia como república parlamentaria.
Solidaridad

Fue un sindicato independiente que surgió en Polonia propiciando una serie de cambios políticos e ideológicos sin intervención directa en el poder. En principio se nutrió de valores del cristianismo y de justicia social, pero poco a poco comenzó a abrirse a ideas democráticas e incluso a ideas anti-régimen que fueron las que debilitaron el comunismo polaco





Corea del Sur
Introducción
Corea había logrado mantenerse como un reino independiente, a pesar de encontrase entre dos potencias como Japón y China.

Norte y Sur
La Segunda Guerra Mundial y la invasión de Japón a territorio coreano, puso fin a su pretensión y se dividió el territorio en norte y sur. El primero a cargo de la Unión Soviética y el segundo bajo la influencia de Estados Unidos. Ese fue el principio de una serie de conflictos entre las dos naciones que llevaron a la Guerra de Corea, cuando el norte invadió al Sur.

Guerra de Corea
Corea del Norte fue apoyada por la Unión Soviética y la República Popular de China, mientras Corea del Sur recibió el respaldo de la ONU y Estados Unidos. El conflicto finalizó en 1953, con aproximadamente 2.5 millones de muertos y el establecimiento de una frontera en la zona desmilitarizada. Es importante señalar que nunca se firmó un tratado de paz, por lo que se considera que ambas naciones siguen en guerra.

Syngman Rhee
Fue el primer presidente de Corea del Sur en 1948 y se mantuvo en el cargo hasta 1960. Durante su mandato hizo frente a la Guerra de Corea. Terminó en su cargo con su renuncia debido a la inconformidad general y la presión del movimiento estudiantil.

Park Chung-hee
Las inconformidades sumieron al país en un periodo de inestabilidad, el cual culminó con el golpe de Estado de Park Chung-hee, el cual fungió como dictador de 1963 hasta 1979. Su régimen se considera represor, pues bajo el pretexto de combatir al comunismo impuso fuertes medidas, tales como prohibir la oposición política y el control de la prensa.

Agencia Central de Inteligencia Coreana
Chung-hee creó la KCIA (Agencia Central de Inteligencia Coreana), órgano de control y espionaje. Después de reelegirse en 1967 y 1971, en 1972 impuso la ley marcial y modificó la constitución, con el fin de garantizar su poder y aumentar el control sobre la población. A pesar de la tiranía del líder, la economía del país logró la estabilidad, sobre todo por sus relaciones con Estados Unidos.
Kim Jae-kyu

El mandato de Park Chung-hee terminó con su asesinato en 1979. El autor del crimen fue el director de la KCIA, Kim Jae-kyu, con el argumento de realizar un acto patriótico, pues consideraba que Park Chung-hee obstaculizaba el tránsito hacia la democracia. Como resultado de tal acto Kim Jae-gyu fue condenado a la pena capital (pena de muerte) en mayo de 1980.


Lucha entre partidos
Como resultado del asesinato del líder coreano, sucedieron una serie de conflictos entre los partidos que deseaban acceder al poder. Sólo se frenó la lucha entre los partidos con el golpe de Estado de Chun Doo-hwan, quien tomó el poder y lo mantuvo hasta 1987, fecha en la que las manifestaciones lograron tal presión que el partido al cual pertenecía Chun Doo-hwan, el Partido Democrático de Justicia, con Roh Tae-woo a la cabeza, convocaron a elecciones directas, las cuales ganó el mismo Roh Tae-woo. Sin embargo, en las elecciones siguientes ganó un miembro de la oposición, Kim Young-sam, dando paso a la alternancia democrática.

No olvides leer el contenido en extenso



















No hay comentarios:

Publicar un comentario