viernes, 11 de septiembre de 2015

DEL MODULO DOS_De la información al conocimiento_Una reseña_Reseña comparativa.


“De la información al conocimiento.
Una reseña”

María Cristina Ramírez Escobedo

MODULO DOS

6 DE DICIEMBRE DE 2014



“De la información al conocimiento. Una reseña”


“Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje”

Fernández M., (2014), Cuatro trucos para potencializar el aprendizaje, Revista Muy Interesante, Recuperado el 27 de Noviembre de 2014, de http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338

Mi reseña comparativa.

Dirigida al público a estudiantes y público en general.

Dar a conocer las estrategias de estudios aplicables al aprendizaje para una mejor memorización y captación en la construcción del conocimiento, resultado de una intensa investigación que no cesa por el constante interés científico de encontrar mejores y sencillas formas de cómo saber más y mejor sin importar la edad.


La profesora e investigadora Marisa Fernández Sánchez, Licenciada en Psicología  y Master  en Neuropsicología, colaboradora en Unobrain; encontró artículos publicados con los resultados de científicos reconocidos en la materia de la investigación sobre las formas de como aprender y retener mejor  la información en la memoria de las personas adultas y estudiantes,   de manera consciente e inconsciente, pues tales son las exigencias de los avances en la tecnología y los cambios que estas generan en nuestra vida diaria, que nos llevan a conocer nuevas herramientas que para poder utilizar  tenemos que aprender;  escribiendo el artículo  “Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje” publicado el 13 de Octubre del 2014, en la Revista Muy interesante.

De los cuatro trucos que la Investigadora y colaboradora de Unobrain comenta en el texto en mención, describe:

1.- Cultivar la  curiosidad[1], que no es que nada menos que el estimular a la investigación de aquello que nos despierta el interés. Comprobándose mediante  la aplicación de un experimento de ejercicios de preguntas y respuestas  que los participantes mostraron curiosidad por conocer la respuesta cuando se les hizo esperar  y solo se les mostraba una parte de una imagen, esto  les despertó su inquietud e interés por la misma. Caso que comprobó que:
·         Las personas mejoran su aprendizaje cuando muestran curiosidad por la información que leen.
·         Mejoran su  memoria de manera inconsciente por el interés que despierta la curiosidad.
·         Estos beneficios de memorización dependen de la participación del hipocampo, una región del cerebro importante para la creación del recuerdo.

2.- Entrenar tu capacidad cognitiva: [2]como la acción de   mantener activo nuestro cerebro; se han desarrollado numerosas investigaciones sobre los efectos del entrenamiento cerebral y la estimulación cognitiva que científicos de la materia han creado juegos para mantener la activación cerebral tal es el caso del juego Neuroracer investigación realizada por un equipo de la Universidad de California, en donde comprobaron que los adultos mayores que jugaron por 12 horas mejoraron sus capacidades de tal forma que superaban a los que jugaban por primera vez, el truco parece estar en trabajar de forma intensa la atención dividida o ser capaz de distribuirla entre varias tareas o estímulos.
 López E.M. (2014) “Existe cierto consenso científico sobre los factores que más influyen a la hora de conseguir un envejecimiento saludable: tener una vida social e intelectual activa, contar con una buena reserva cognitiva y llevar a  cabo ejercicio físico.”

3.- El usar el sentido del humor[3], utilizar el humor como una herramienta pedagógica, puede hacer que el aprendizaje sea más divertido. El humor es una de las cinco necesidades primarias junto con la supervivencia, la pertenencia, el poder y la libertad. Al utilizar el humor en las aulas debe ser cuidado sin llevarlo a la exageración o llegar a lo ofensivo, pues puede llegar a tener un efecto contrario a lo que se pretende. Su buen uso ayuda a crear un ambiente de mayor confianza para los estudiantes, y provocar mayor participación entre ellos, haciéndolos sentir cómodos para hablar y discutir los temas de la clase. Usar la improvisación del humor de manera natural y espontanea es mejor ya que hará mantener el interés de las personas propiciando la creatividad, el aprendizaje y el pensamiento crítico.

4.- No lamentes tus errores, [4]este experimento fue aplicado cuatro veces, la prueba consistía en dar a conocer a las participantes palabras y sus definiciones aplicándoles un examen y retroalimentando sus errores con la definición correcta. Esta forma manifiesta el aprendizaje consciente pues reconocen sus errores al mismo tiempo que conocen la corrección de los mismos, generando su memorización. Bien se dice que “de los errores se aprende”.




  
De mis fuentes de consulta están:

Fernández M., (2014), Cuatro trucos para potencializar el aprendizaje, Revista Muy Interesante, Recuperado el 27 de Noviembre de 2014, de http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338

Marisa Fernández Sánchez, Linked in. Recuperado el 12 de Diciembre de 2014 de

La curiosidad estimula la zona del cerebro relacionada con el circuito de recompensa (2014).Revista de Neurología. Recuperada el 11 de Diciembre de 2014 de http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4880

Gruber M.J., Gelman B.D. (2014) States of Curiosity Modulate Hippocampus Dependent Learning via the Dopaminergic Circuit., Neuron Vol.84 No.2 Recuperado el 11 de Diciembre de 2014 de

El entrenamiento cognitivo cobra fuerza (2013).Unobrain. Recuperado el 11 de Diciembre de 2014, de

¿Mejorar las funciones ejecutivas? Más fácil cuanto más joven (2014). Unobrain. Recuperado el 11 de Diciembre de 2014 de

López M.E. (2014) Una buena reserva cognitiva favorece un envejecimiento saludable. Revista de Neurología. Recuperado el 11 de Diciembre de 2014 de

Poirier T.I., Wilhelm M.W. (2014) El uso de Humor para mejorar el aprendizaje: Ojo de toro o de la marca, American Journal of Pharmaceutical Education, Recuperado el 11 de Diciembre de 2014 de

De no lamentar los errores:
Potts R. Shanks D.R.(2014)El beneficio de la generación de errores durante el aprendizaje. Revista de Psicología Experimental.Vol.143 (pp.644-667), Recuperado el 11 de Diciembre de 2014 de

Marisa Fernández,   Neuropsicóloga Senior Unobrain, Cuatro trucos para potencializar el aprendizaje, Revista Muy Interesante.http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338




[1]  Es la acción de investigar sobre un tema o cosa en  específico, se tiene desde la infancia y se realiza durante nuestro diario vivir en algunas personas de manera constante identificadas ya como investigadores y en otras de forma menos marcada.
[2] No siempre hay que conformarse con el cerebro que a uno le ha tocado, así como nos preocupamos por mantener activo el cuerpo debemos mantener activo el cerebro con ejercicios de memorización.
[3] El humor nos ayuda a mantener la atención de nuestro interlocutor y hacer el intercambio de conocimiento más divertido.
[4] Siempre se ha dicho que el equivocarse y rectificar produce una experiencia nos hace aprender y que no se olvida, esto mismo ocurre cuando nos equivocamos al escribir, al corregir propiciamos que nuestro cerebro guarde la corrección dando paso a la suma de aprendizaje y memorización.

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