martes, 8 de septiembre de 2015

DEL MODULO 8 DE LA PRIMERA SEMANA_ Ser o no ser social

De la instrucción:

DE LA PRIMERA ACTIVIDAD INTEGRADORA
SER O NO SER SOCIAL

¿Qué hacer?
1. Reflexiona sobre los factores que han incidido en tu constitución como ser social.
En un documento de procesador de texto escribe una reflexión de máximo una cuartilla (con interlineado sencillo) en la que menciones los factores que te caracterizan como ser social. Por ejemplo puedes describir tu contexto (que puede ser tu lugar de origen a nivel colonia, municipio, estado, país); en seguida, qué tipo de educación recibiste y si te ha apoyado en tu forma de vida; también puedes incluir cómo han influido tus vínculos familiares; y a qué te dedicas y qué tipo de relaciones son las que consideras marcan tu vida cotidiana.
2. Identifica un problema de tu entono y elige tres personas de tu comunidad.
Elige a tres personas de diferentes edades y que habiten en tu colonia, comunidad o población, en las que te puedas apoyar para conocer sobre tu entorno. Debes elegir de tres rangos de edad diferentes. A continuación se te presentan varias temáticas de las que escogerás tres para poder estructurar una serie de preguntas que te permitan tener una perspectiva diferente de un problema de tu comunidad.

3. Redacta las preguntas.
Ya que escogiste tres personas y tres temáticas. Elabora tres preguntas que plantearás a esas personas, sobre los problemas de la comunidad (recuerda que las temáticas están en la tabla de arriba); las preguntas deben enfocarse al problema y sus causas.
4. Realiza las preguntas a las personas seleccionadas.
Una vez que tienes las preguntas elaboradas e identificadas las personas, realiza las preguntas y anota las respuestas que te proporcionen en el documento que ya comenzaste a elaborar.
5. Sube tu archivo con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_ M8S1_ser o no ser social

 De la actividad ya elaborada:



Ser o no ser social


Hola soy María Cristina Ramírez Escobedo, y bueno pienso que de principio y hasta la actualidad, lo  que me ha constituido como ser social es:

Mi   núcleo  familiar, las creencias, las costumbres y los valores que mis padres me inculcaron de niña, los problemas y soluciones que presencie al pertenecer a una familia numerosa y de nivel bajo constituida por los tuyos, los míos y los nuestros, y yo soy parte de los nuestros, así que la balanza no se dio siempre del todo equilibrada,  tuve una educación rígida, estricta,  mi padre nos dio estudios cortos con el deseo de que pronto pudiéramos ayudar en la economía del hogar. Esto me ayudo a formar mi carácter e inyecto en mi las ganas de salir adelante.
 La  escuela, me ayudo a  obtener conocimiento porque sin estudios no puedes avanzar, así que tome la decisión de estudiar  hasta donde los recursos y mi padre me lo permitieran, esto me hizo un ser competitivo. Además la escuela nos ilustra.
Los compañeros de escuela me enseñaron a que si quieres pertenecer a una sociedad mejor tienes que adquirir y desarrollar los buenos modales y que sin importar de donde vengas todos podemos adaptarnos a los distintos círculos sociales si mostramos interés por conocer y aprender de los demás; 
Las amistades me enseñaron a que no es mejor tener muchos amigos sino tener los necesarios para compartir y divertirnos, y que a pesar de que tengamos costumbres o culturas diferentes los buenos valores siguen siendo los mismos por los cuales tomare la decisión de aceptar una amistad.
El  estudio  de  la  Biblia ha constituido en mi a un ser espiritual más consiente de mis errores dispuesta siempre a corregirlos y a reconocerlos, sin lugar a dudas siento que el rango espiritual ha constituido grandemente al ser social que soy ahora. 



Adolescente: (El internet)

¿Qué problema encuentras en el uso del internet o TV entre los adolescentes? Ciberbullying

¿Por qué crees que sea así? Porque por este medio las personas se esconden detrás de un usuario sin que se le pueda identificar.

¿De qué forma podría encontrarse una solución o ayuda a este problema? Difundir las consecuencias de este tipo de bullying para que los padres vigilen las actividades que realizan sus hijos en la internet

Joven: (La Escuela)

¿Porque crees que a un grupo escolar compuesto en su mayoría por hombres les sea difícil mantener el orden en clase? Por ser del mismo género suelen apoyarse en el desorden y se sienten con mayor confianza para tener ese tipo de conducta porque entre hombres se maneja un código de silencio para no dar a conocer a los iniciadores del desorden.

¿Cuál es tu reacción al pertenecer a un grupo con una problemática como lo dice la primera pregunta? Pues es preocupante por no poder acusar directamente a los responsables y lamentable porque afecta en el resultado del aprovechamiento y calificación.

¿Qué medidas crees que deberían tomar tanto padres como maestros? Pienso que los padres son los responsables principales de vigilar y corregir la mala conducta que tengamos los jóvenes en un salón de clase y los maestros y directores tienen la responsabilidad de tomar las medidas adecuadas para corregir el problema.

Adulto mayor:

¿Qué diferencia encuentra en las escuelas de su época a las de hoy? Que la forma de enseñanza no es igual a la que está hoy en día, como en la gramática.

¿Cuál es su punto de vista ante los problemas que existen en las escuelas de hoy? Que la disciplina está muy relajada ahora comparada con las escuelas de antes.

¿Qué piensa usted que deberían hacer las autoridades educativas al respecto? Ser más exigentes con los alumnos, y exigir la intervención de los padres de familia con apoyo de los asesores escolares y maestros.