viernes, 17 de julio de 2015

Del foro de clase_Semana dos_Modulo Ocho_SOLUCIONES A TRAVES DEL TIEMPO

De mi investigación y participación para participar en el foro de clase "Soluciones a través del tiempo"

Derivado de la pregunta detonadora: ¿Cómo describirías el problema del “desempleo” en alguna de las sociedades (primitiva, esclavista, feudal y moderna)? 
Menciona una acción que podría dar solución en alguno de los tipos de sociedad.




Foro de clase: Soluciones a través del tiempo

Foro de clase
Soluciones a través del tiempo

Relaciones relativamente estables que mantienen los individuos en una disposición de posiciones sociales, instituciones, grupos, clases u otros componentes. Una característica de toda estructura social, es que es construida y reconstruida a cada momento por los individuos que forman parte de ella.

Contenido del Módulo 8 Tema1. Instituciones sociales.



¿Cómo describirías el problema del “desempleo” en alguna de las sociedades (primitiva, esclavista, feudal y moderna)? Menciona una acción que podría dar solución en alguno de los tipos de sociedad


Primitiva: Cuando no existían clases en la sociedad, cuando, antes de la época de la esclavitud, los hombres trabajaban en condiciones primitivas de mayor igualdad, en condiciones en que la productividad del trabajo era todavía muy baja y cuando el hombre primitivo apenas podía conseguir con dificultad los medios indispensables para la existencia más tosca y primitiva, entonces no surgió, ni podía surgir, un grupo especial de hombres separados especialmente para gobernar y dominar al resto de la sociedad.

En la sociedad primitiva, cuando la gente vivía en pequeños grupos familiares y aún se hallaba en las etapas más bajas del desarrollo, en condiciones cercanas al salvajismo época separada por varios miles de años de la moderna sociedad humana civilizada, no se observan aún indicios de la existencia del Estado

Nos encontramos con el predominio de la costumbre, la autoridad, el respeto, el poder de que gozaban los ancianos del clan; nos encontramos con que a veces este poder era reconocido a las mujeres la posición de las mujeres, entonces, no se parecía a la de opresión y falta de derechos de las mujeres de hoy

Esclavista: Estado esclavista, un aparato que dio poder a los propietarios de esclavos y les permitió gobernar a los esclavos. La sociedad y el Estado eran entonces mucho más reducidos que en la actualidad, poseían medios de comunicación incomparablemente más rudimentarios; no existían entonces los modernos medios de comunicación.

Existía un aparato que obligaba a los esclavos a permanecer en la esclavitud, que mantenía a una parte de la sociedad sojuzgada y oprimida por la otra.
Ya durante el período de la esclavitud encontramos diversas formas de Estado en los países más adelantados, más cultos y civilizados de la época, por ejemplo en la antigua Grecia y en la antigua Roma, que se basaban íntegramente en la esclavitud. Ya había surgido en aquel tiempo una diferencia entre monarquía y república, entre aristocracia y democracia.

La monarquía es el poder de una sola persona, la república es la ausencia de autoridades no elegidas; la aristocracia es el poder de una minoría relativamente pequeña, la democracia el poder del pueblo (democracia en griego, significa literalmente poder del pueblo). Todas estas diferencias surgieron en la época de la esclavitud. A pesar de estas diferencias, el Estado de la época esclavista era un Estado esclavista, ya se tratara de una monarquía o de una república, aristocrática o democrática.

Pero el hecho fundamental es que los esclavos no eran considerados seres humanos; no sólo no se los consideraba ciudadanos, sino que ni siquiera se los consideraba seres humanos. El derecho romano los consideraba como bienes. La ley sobre el homicidio, para no mencionar otras las  leyes de protección de la persona, no amparaba a los esclavos. Defendía sólo a los propietarios de esclavos, los únicos que eran reconocidos como ciudadanos con plenos derechos

Lo mismo daba que gobernara una monarquía o una república: tanto una como otra eran una república de los propietarios de esclavos o una monarquía de los propietarios de esclavos. Estos gozaban de todos los derechos, mientras que los esclavos, ante la ley, eran bienes; y contra el esclavo no sólo podía perpetrarse cualquier tipo de violencia, sino que incluso matar a un esclavo no era considerado delito.

Feudal: en la sociedad feudal, el campesino se hallaba sujeto a la tierra

El principal rasgo de la servidumbre era que a los campesinos (y en aquel tiempo los campesinos constituían la mayoría, pues la población urbana era todavía muy poco desarrollada) se los consideraba sujetos a la tierra: de ahí se deriva este concepto mismo la servidumbre. 
El campesino podía trabajar cierto número de días para sí mismo en la parcela que le asignaba el señor feudal; los demás días  el campesino siervo trabajaba para su señor. Subsistía la esencia de la sociedad de clases: la sociedad se basaba en la explotación de clase. Sólo los propietarios de la tierra gozaban de plenos derechos; los campesinos no tenían ningún derecho. 

Sin embargo, se había abierto un camino más amplio para su emancipación, para la emancipación de los campesinos, ya que el campesino siervo no era considerado propiedad directa del señor feudal. Podía trabajar una parte de su tiempo en su propia parcela; podía, por así decirlo, ser, hasta cierto punto, dueño de sí mismo; y al ampliarse las posibilidades de desarrollo del intercambio y de las relaciones comerciales, el sistema feudal se fue desintegrando progresivamente y se fueron ampliando progresivamente las posibilidades de emancipación del campesinado. La sociedad feudal fue siempre más compleja que la sociedad esclavista.

El feudalismo predominaba en la Edad Media. Y también aquí diferían las formas del Estado; también aquí encontramos la monarquía y la república, aunque esta última se manifestaba mucho más débilmente. Pero siempre se consideraba al señor feudal como el único gobernante. 

Los campesinos siervos carecían totalmente de derechos políticos.


Moderna: En nuestra sociedad todos somos libres e iguales y tenemos el poder tecnológico y científico para modificar nuestra realidad, entonces, ¿por qué existen tantos pobres en el mundo?

La estructura social moderna se institucionaliza, las ciudades están constituidas por bancos, escuelas, iglesias, el estado y juzgados.
También existen máquinas, automóviles, computadoras, televisores y grúas, que hacen que los individuos vivan casi como lo desean.
Esta dinámica histórica responde a un proceso doble: creación de espacios diferenciados de prácticas y concentración de los procesos sociales en el individuo. Sin embargo, existe una división entre quienes tienen riqueza y quiénes no.

1929, V.I. Lenin, Sobre el estado, recuperado el 14 de Julio de 2015 de http://redaccion.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2010/05/SOBRE-EL-ESTADO.pdf

De mi aportación al foro:

¿Cómo describirías el problema del “desempleo” en alguna de las sociedades (primitiva, esclavista, feudal y moderna)? Menciona una acción que podría dar solución en alguno de los tipos de sociedad

Primitiva:   Eran nómadas recolectores una sociedad comunitaria, donde la gente trabajaba recolectando o cazando y elaboraba herramientas que compartía con los demás individuos, todos trabajaban para un mismo bien común no había riquezas ni posiciones, solo lo necesario para subsistir, no se acumulaban bienes,  las mujeres tenían un valor mucho mayor que a las mujeres de la edad de hoy y los ancianos daban guía y consejo a toda la comunidad. En este tipo de sociedad el trabajo lo hacían todos y para todos.
No había desempleo, se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimento para subsistir, así que siempre desarrollaba cada quien sus funciones.

El problema del “desempleo” se vería en la sobre explotación de los recursos naturales que impidiera el desarrollo de la actividad de este tipo de sociedad primitiva. Entonces la solución a este problema sería que la guía de los ancianos aconsejara las limitantes del desarrollo de las actividades de la comunidad en cada lugar que se habitara.

Esclavista: Los individuos eran empleados como  esclavos y no eran considerados como personas sino como propiedades o bienes de quien pagaba por ellos, debían servir y trabajar para  sus amos hasta contra su propia voluntad sin ser considerados con valor alguno.

Un problema del “desempleo” se pudiera ver quizá en el momento en que llegada la llamada tercera edad a un esclavo deje de ser útil para su amo, o una enfermedad disminuyera su vitalidad y por esto también dejara de servir, por tanto el propietario llamado “amo” tomara la decisión de venderlo o decidir sobre dejarlo vivir o morir. En ninguno de los casos tendría responsabilidad alguna sobre la vida de su esclavo.

Feudal: Era la época del señor Feudal a quien pertenecían las tierras que eran trabajadas por las personas que debían trabajar para él, quien se quedaba con la mayor parte del fruto de su trabajo acaparando las riquezas; las personas que servían al señor feudal  podían aspirar a llegar a la nobleza como recompensa por determinados servicios, también podían comprar títulos, pues era considerados hombres libres pero sin derechos políticos.

Un problema de “desempleo” pudiera verse si por “propias razones” el gobernador dueño de las tierras decidiera quitárselas a una familia de campesinos, estos quedarían sin casa y trabajo, por tanto en condición de “desempleo”.
Una solución a estas injusticias es la regularización de las tierras mediante una institución no gubernamental sino más bien civil compuesta por representantes  campesinos que defendieran los derechos de propiedad de quien trabaja realmente las tierras y vigilar que solo pagaran impuestos justos y a la medida de las extensiones de tierra y cosecha.

Moderna: En esta época surgen las clases sociales y las diferencias económicas se hacen más notables, con esto se le da estructura a la sociedad con la creación de instituciones educativas, políticas, etc.
El mercado moderno o capitalista busca controlar el funcionamiento de la estructura social en su totalidad, dividiéndola entre quienes poseen los medios de producción y se quedan con las riquezas y quienes sólo poseen la fuerza de trabajo.

Así también surge el desempleo porque quienes poseen los medio de producción son minoría mientras que quienes hacen la fuerza de trabajo son mayoría, y la capacitación es precaria, así también la educación no es alcanzable para todas las clases sociales pues algunas deciden trabajar para vivir que estudiar para progresar por la necesidad ante las condiciones precarias en que viven, disminuyendo sus posibilidades a mejores oportunidades de empleo y progreso.
Una posible solución no es solo la inversión a la calidad de la educación y preparación de los individuos, sino también un mejor pago a la mano de obra y trabajo, así también capacitación constante para cada tipo de empleo.