domingo, 26 de julio de 2015

DE LA SEMANA DOS_MODULO OCHO_Actividad Integradora_Educación, tiempo y sociedad

Actividad integradora
Educación, tiempo y sociedad
En esta ocasión nos centraremos en el concepto de “institución”. La sociedad se conforma por instituciones, y una “institución social” es un sistema de convenciones, normas y valores que organizan las prácticas y conductas de los individuos que pertenecen a esa sociedad. Los tipos de instituciones sociales son: política, económica, religiosa, familiar y educativa.
Una de las instituciones que más nos marcan en nuestra constitución social es la institución educativa. Como dice Durkheim “La educación consiste en una socialización metódica” (citado por Delval, J., 1999: Los fines de la educación. México: Siglo XXI), pues comunica y normaliza las formas de conducta y las tradiciones.

¿Qué producto entregarás?
Una línea del tiempo en la que organizarás tres momentos de transformación de la institución educativa y los relacionarás con eventos histórico-sociales. En la búsqueda a través de la historia de México, encontrarás la relación que existe entre las instituciones (religiosa, política y económica) y la transformación en sus estructuras.
¿Qué hacer?
La línea del tiempo es un organizador gráfico en el que integrarás al menos tres eventos histórico-sociales, con un breve texto e imágenes. Cada evento debe corresponder al seguimiento que se hace a la institución educativa en tres periodos diferentes en los siglos XIX y XX.
1. Selecciona tres eventos histórico sociales que haya vivido la institución educativa en nuestro país en los siglos XIX y XX; cada evento debe corresponder a un periodo diferente y estos se deben relacionar entre sí, ya sea porque fueron la causa, el resultado o se originaron en paralelo, los periodos son:
a. Década de 1815 a 1825.
b. Entre 1915 y 1925
c. Década 1990 a 2000
2. Elige algunas imágenes de los sucesos que escogiste. Escribe un texto en el que describas brevemente el suceso (un párrafo de no más de 5 líneas).
3. Elabora una línea del tiempo con las imágenes y el texto 



Este es mi trabajo:







Referencias:
Semarnat, recuperado el 18 de Julio de 2015 de

(2015), CNN Expansión, Educación primaria en México cae a últimos lugares del mundo, recuperado de

Con la finalidad de que la claridad de la instrucción de esta actividad sea más clara y completa, además de reforzar las fuentes de donde pude obtener la información, agrego a esta publicación el borrador de mi trabajo, como apoyo para ustedes.

Del complemento de la instrucción para el desarrollo de la actividad, agrego esto:

Por ejemplo si eligieras los eventos:

a. Propagación del sistema de escuelas lancasterianas en 1822, por medio del cual una sociedad de beneficencia que reunió a políticos, escritores y clérigos para reducir los índices de analfabetismo. (Tanck de Estrada, Dorothy (coord.) (2011). Historia mínima. La educación en México. México: Colegio de México)

b. Proyecto de Vasconcelos llamado “las misiones culturales”, el cual surge en 1922 como consecuencia de lo estipulado en el Artículo 3º Constitucional, que consistían en grupos de expertos de diferentes conocimientos y habilidades como: economía doméstica, agricultura, música, arte, educación física, entre otras, que apoyaban la preparación de los primeros maestros rurales federales que llegaban a las comunidades para “luchar contra la crueldad y la ignorancia”. (Robles, Martha (1981) Educación y sociedad en la historia de México. México: Siglo XXI.)

c. Surgimiento del “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, en 1992 y que entraña el compromiso de reconocer en la educación uno de los campos decisivos para el porvenir de la Nación

Tu línea del tiempo quedaría así:







4. Para concluir redacta un párrafo en el que reflexiones sobre las trasformaciones de la institución educativa mexicana y sus consecuencias.

5. Integra tu línea del tiempo con tu reflexión en un solo archivo y súbelo con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_ M8S2_educaciontiempoysociedad
Con la realización de esta actividad lograste reconocer a la institución educativa como parte de la conformación de la sociedad y al realizar una breve investigación para identificar de manera paralela, procesos socio-históricos que han transformado las estructuras que constituyen a nuestra sociedad mexicana.


Del borrador de mi investigación para la elaboración de este trabajo, agrego esto:

Referencia de investigación:

Historia de la educación genera

Ceja-Bernal, L. F., (2014), La institución educativa salesiana en México: historias e identidades, recuperado de http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1395/III_Luis_Fernando.pdf?sequence=2

2012, EDUCACIÓN LAICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: ENTRE LA OMISIÓN, LA AMBIGÜEDAD Y EL CONFLICTO, recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682012000100005&script=sci_arttext

Para el caso de México, la laicidad tiene sustento desde la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1857, documento legal en el cual se establecieron las primeras bases jurídicas y normativas de la separación del Estado y la Iglesia Católica. Con la promulgación de las Leyes de Reforma durante el gobierno interino de Benito Juárez García en el año de 1859 se amplió y fortaleció el carácter laico del Estado mexicano. Algunas de las primeras disposiciones tendientes a contrarrestar el monopolio educativo del clero se establecieron en la Constitución de 1857, específicamente en el Art. 3º, el cual estipuló que ninguna orden o congregación religiosa como tal pudiera impartir instrucción en México.

En las Leyes del 15 de abril de 1861 y del 2 de diciembre de 1867 se estableció la gratuidad y la obligatoriedad como modalidad en la educación. De manera más concreta, la escuela en su administración y en la impartición de la enseñanza fue denominada independiente de la doctrina religiosa de cualquier credo


Plan general de Instrucción Pública, Real decreto de 4 de agosto de 1836,  recuperado de http://www.filosofia.org/mfa/fae836a.htm

De la instrucción primaria pública. División, materias de enseñanzas y clasificación de escuelas públicas.
Se establecen escuelas separadas para niñas

Mujer y educación en el siglo XIX, recuperado el 18 de Julio de 2015 de http://personal.us.es/alporu/historia/mujer_educacion.htm

"Art. 115. Se establecerán escuelas públicas, en que se enseñe a la niñas a leer y a escribir, y a las adultas las labores y habilidades propias de su sexo.

Art. 116. El Gobierno encargará a las Diputaciones provinciales que propongan el número de estas escuelas que deban establecerse en su respectiva provincia, los parajes en que deban situarse, su dotación y arreglo.

"En las enseñanzas elemental y superior de las niñas se omitirán los estudios de que tratan el párrafo sexo del artº 2º ["Breves nociones de Agricultura, Industria y Comercio"] y los párrafos primero y tercero del artº 4º ["Principios de Geometría, de Dibujo lineal y de Agrimensura" y "Nociones generales de Física y de Historia Natural"], reemplazándose con:

Primero. Labores propias del sexo

Segundo. Elementos de Dibujo aplicado a las mimas labores

Tercero. Ligeras nociones de Higiene doméstica"

Revista Siglo Mexicano, recuperado 18 de Julio de 2015 de http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/contenidos/recursos/revista2/1960.htm

1960, Primera entrega de libros gratuitos de texto.
Martín Luis Guzmán entrega al presidente Adolfo López Mateos y al Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, los primeros ejemplares de los libros de texto gratuitos.

El 1° de septiembre de 1960 cerca de 5.8 millones de niños mexicanos se regocijaron con la cultura. 

Ese día, y por primera vez en la historia, el Estado repartió a lo largo y ancho del país 17 millones 632 mil 22 libros gratuitos de texto, que lo mismo hablaban de la lengua nacional, que de matemáticas, ciencias naturales, historia y civismo.

Ese mismo día, los pequeños que cursaban el cuarto, quinto y sexto grados de primaria se quedaron con las manos vacías. Sometidos a concurso por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos –creada un año antes y que estaba presidida por Martín Luis Guzmán– los ejemplares correspondientes a estos grados no cumplieron en su momento con los requisitos solicitados, por lo que tuvieron que esperar un año más para poder abrazar sus propios libros.

1959, El plan de rescate educativo, recuperado el 18 de Julio de 2015 de http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/contenidos/recursos/revista2/1959.htm
Jaime Torres Bodet es llamado a ocupar el cargo de secretario de Educación Pública. Este nombramiento, dado a conocer en diciembre de 1958, responde a que el rezago y la deserción escolar se han convertido en un grave problema nacional

En 1959 anuncia la puesta en marcha del plan nacional para la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, el cual contempla la creación de cuatro escuelas normales regionales, la apertura gradual de plazas magisteriales, la construcción de nuevos espacios educativos y el incremento de mobiliario y equipo de trabajo.

1959 las estadísticas registran un total de 34 mil 591 escuelas, para 1970 esa cantidad casi se duplicó, quedando en 54 mil 954 colegios. Lo mismo sucedió en el número de alumnos y maestros registrados en ese mismo lapso. En el primer caso, la cifra pasó de 5.3 a 11.5 millones y, en el segundo, de 134 mil 670 a 332 mil 548 profesores.

Como parte del mismo plan, este mismo año también se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.


1867.- se estableció la gratuidad y la obligatoriedad como modalidad en la educación.


1861.- Ley sobre la instrucción pública en los establecimientos que dependen del gobierno general.

Art. 1°








Referencia: Weinberg G., Modelos Educativos en la historia de América Latina, recuperado el 18 de Julio de 2015 de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/4/HEAL_Weinberg_1_Unidad_3.pdf


1810